Por hechos de violencia como el registrado a penas la madrugada del jueves en Galeana, es que municipios rurales al sur de Nuevo León, han decidido suspender las actividades masivas por las fiestas patrias, al no haber garantías de seguridad.
Este jueves se sumaron a la medida los municipios de Rayones y Zaragoza, cuyas autoridades hicieron oficial el aviso mediante redes sociales.
Horas antes del anuncio se reportó el incendio de varios vehículos en el edificio de la Secretaria de Seguridad pública municipal de Zaragoza, hecho que es investigado por la Fiscalía de Justicia.
En Rayones las autoridades aseguraron que la suspensión obedecía a los limitados recursos con los que cuenta el gobierno municipal.
Galeana fue el primer municipio que anunció la suspensión el pasado miércoles, ese municipio ha sido escenario de balaceras y hechos de violencia extrema como el hallazgo de extremidades humanas en hieleras así como el asesinato de un jefe policiaco de Abasolo, que se encontraba descansando en aquella región del estado, a finales de julio.
Cadereyta fue otro municipio que anunció la suspensión del grito, aunque después indicaron que sí efectuarán el evento.
Enfrentamiento en Galeana deja 3 detenidos
Un enfrentamiento entre elementos de fuerza civil y desconocidos armados, llevo a la detención de 3 presuntos pistoleros en el centro de Galeana.
Fue durante la madrugada del jueves que efectivos estatales fueron agredidos frente a un domicilio de la calle Privada Durango, donde visualizaron una camioneta Chevrolet con vidrios polarizados, que acelero la marcha, pero fue a impactarse contra una casa, es cuando se detienen a 3 sospechosos.
Los detenidos fueron identificados como José “N”, de 18 años, Israel de 47 y María de 24 estas últimas dos personas neutralizadas a balazos y llevados a un hospital bajo custodia de la policía.
A los investigados les encontraron un arma corta con 13 balas, dos armas largas; cuatro cargadores abastecidos, 15 dosis de cristal y 24 de cocaína.
El hombre de 18 años de edad, y lo asegurado ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Por Carlos Campos y Raymundo Elizalde
Te recomendamos;