A 40 años del Sismo 19 de Septiembre de 1985: ¿Dónde Podría Surgir el Próximo Gran Temblor?
N+
Se cumplen 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y el investigador Carlos Valdés González comentó qué lecciones dejó este terremoto para la sociedad mexicana y dónde podría surgir el próximo

Estas lecciones dejó el sismo de 1985 en la Ciudad de México. Foto: Wikicommons
COMPARTE:
¿Qué lecciones dejó el sismo del 19 de septiembre de 1985? ¿Dónde podría surgir el próximo gran terremoto que afecte al centro del país? El geofísico Carlos Valdés González respondió a estas dudas.
Noticia relacionada: Ella es Margarita Torres Sobreviviente del Sismo del 85 en el Hospital Juárez
La lecciones del sismo del 19 de septiembre de 1985
La mañana del 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud 8 cimbró el Pacífico mexicano y sus ondas llegaron hasta el Distrito Federal. El sismo dejó profundos daños en la capital del país, así como centenares de muertos. La Ciudad de México no volvió a ser la misma.
A 40 años de esta tragedia, el geofísico Carlos Valdés explicó en entrevista con la UNAM, su alma mater, las consecuencias de este sismo para la capital, así como sus lecciones. Al respecto dijo:
Estos grandes sismos son un proceso colectivo, es decir, recordamos lo que en esos momentos hacíamos; es un punto de contacto porque son fenómenos psicológicos que impactan a todos.
El científico mencionó que las principales lecciones que dejó ese sismo en la sociedad mexicana fueron la prevención y la protección civil. Además, el sismo subrayó los susceptible que era la capital a los sismos provenientes de la costa del Pacífico:
Ese día, a pesar de haber viajado cientos de kilómetros las ondas sísmicas, en la capital del país el movimiento telúrico fue tan intenso que en algunos sitios se sintió hasta un poco más fuerte de lo que se registró en la zona epicentral.
¿De dónde podría provenir el próximo gran sismo para CDMX?
El sismo de 1985 se originó en Michoacán. Desde entonces, muchas voces han señalado que un sismo de igual magnitud podría originarse en la brecha de Guerrero. Sobre esta sugerencia de algunos científicos, Carlos Valdés explicó:
Debido a que la distancia es menor hacia la Ciudad de México, si se presentara uno de magnitud 8 en el lugar, no sería mayor que el de 1985, pero estará más cerca, se sentiría más y su duración sería superior. ¿En qué se traduciría? En esfuerzos mayúsculos de los inmuebles que lo enfrentan.
Historias recomendadas: