Alerta en BCS: ¡No Comas Almejas ni Callos de Hacha!

|

N+

-

La recolección está prohibida en la ensenada de La Paz, capital del estado, pues se encontraron altos índices de saxitoxina, un veneno hallado en los moluscos

Alerta en BCS: ¡No Comas Almejas ni Callos de Hacha!

En algunas temporadas, los moluscos contienen saxitoxina, un veneno natural. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

El gobierno de Baja California Sur emitió una alerta para la población para que no consuma conchas, almejas ni callos de hacha, entre otros bivalvos, debido a la presencia de una toxina en el agua.

Video: Baja California: Primeros Lugares en Exportación de Mariscos

A través de un mensaje en redes sociales, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris en BCS) determinó un cierre precautorio para la extracción y comercialización de estos moluscos.

La alerta fue emitida para la ensenada de La Paz, capital del estado, al tener un muestreo de producto con resultado positivo en toxina.

Este cierre es aplicable a ostiones, almejas, callo de hacha y otros moluscos bivalvos (invertebrados de cuerpo blando que protegen su cuerpo con dos conchas).

Mientras esté vigente la medida, no deben extraerse productos de este tipo en la bahía de La Paz, hasta que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) finalice el estudio.

Una vez que realice una cuantificación y determine si la presencia de saxitoxina se ubica o no dentro de los parámetros permisibles, podrá revertirse la medida.

Sigue leyendo: 

 

Con información de corresponsales

ICM