Sin Ser Primera Dama, Gutiérrez Müller Representará a AMLO en Toma de Posesión de Lula

En marzo Müller también representó al presidente en Chile, en la toma de posesión de Gabriel Boric

|

N+

Gutiérrez Müller saldrá este jueves del país rumbo a Brasil

Beatriz Gutiérrez acude a la XXII Feria Internacional del Libro en el Zócalo en octubre 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, será quien lo represente en la toma de posesión del presidente electo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, el próximo 1 de enero de 2023.

En su conferencia matutina, el mandatario federal adelantó que Gutiérrez Müller saldrá este jueves del país rumbo a Brasil para estar presente para la toma de protesta del nuevo mandatario brasileño. 

“Hoy (29 de diciembre) sale Beatriz, mi esposa, me va a representar en la toma de posesión del presidente Lula en Brasilia, va a ser el día 1 de enero, iniciando 2023 y sostengo lo que dije cuando estuvo por acá, el presidente electo”, declaró desde Palacio Nacional.

Esta no es la primera vez que la doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) representa a AMLO frente a otros mandatarios o encargos diplomáticos, pese a haber rechazado asumir el rol de primera dama

Müller diplomática

Desde que AMLO llegó al poder, el presidente ha encargado a su esposa algunas misiones diplomáticas, las cuales no ha encomendado a ningún otro representante o funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ni al mismo canciller Marcelo Ebrard.

La primera vez que acudió como representante de su esposo fue en octubre de 2020, cuando Gutiérrez Müller emprendió una gira por distintos países de Europa, en representación de su esposo, para solicitar a diversos jefes de Estado códices y algunas piezas arqueológicas para ser exhibidas en el país en 2021. 

Como parte de este “encargo”, la escritora se reunión con la esposa del presidente de Francia, Brigitte Macron, así como con el entonces presidente de Italia, Sergio Matarrella

En esa misma gira, la académica se reunió en privado con el papa Francisco, a quien entregó una carta en la que el mandatario solicitaba a la Iglesia Católica preste a México algunos códices prehispánicos, así como insistir en la posibilidad de que el clero pida una disculpa a los pueblos indígenas por la conquista realizada hace 500 años.

La última vez que la historiadora representó a su esposo fue durante la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile el pasado 11 de marzo de este año.

Gutiérrez Müller rechaza ser primera dama 

Fue en noviembre de 2018, unos días antes de la toma de posesión de López Obrador como presidente, la también académica rechazó el “cargo” de primera dama, por lo que rompió con la tradición de asumir este papel, así como el de encabezar el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Históricamente, la presidencia del Consejo Consultivo del DIF era más un “cargo honorario” designado por el presidente de México, en el que las esposas de los mandatarios solían participar y en el que no tenían responsabilidad alguna en la gestión rutinaria de este organismo.

“Sin remuneración económica alguna y sin manejar ningún tipo de presupuesto público. Yo continúo con mi trabajo como profesora universitaria y apoyo desde fuera a este importante rescate patrimonial”, respondió la doctora en su cuenta de Twitter a los señalamientos de no ser primera dama.

Video: Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden visitarán la Biblioteca del Congreso

Aunque Gutiérrez Müller se negó a encabezar cualquier cargo dentro de la administración pública, sí aceptó un cargo al frente de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, la cual depende directamente de la Oficina de la Presidencia y también es honorario, es decir que por el cual no cobra por desempeñarlo. 

Lo que debes saber de la Revocación de Mandato

Con información de N+

MGM