AMLO Proyecta Atención Médica 100% Gratis en Hospitales y Centros de Salud Públicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló del plan para que la atención médica en hospitales públicos sea 100% gratuita

|

Roberto Hernández

AMLO Proyecta Atención Médica 100% Gratis en Hospitales y Centros de Salud Públicos

Personas afuera del Hospital General José G Parres, en Morelos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló hoy 21 de mayo de 2024 cómo el sistema de salud que propone para México ofrecerá atención médica 100% gratuita en hospitales y clínicas públicas en todo el país.

El lunes 20 de mayo el presidente de México había hablado en torno a la atención universal de primer nivel en las clínicas del país, gracias a convenios que se celebrarán entre las distintas instituciones de salud.

Noticia relacionada: Sistema de Salud que Propone AMLO Busca Convenios para Atención Médica Universal

Al respecto, durante su conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador detalló que los convenios que se van a firmar son "para que cualquier centro de salud atienda a todos de manera gratuita cuando se trate de emergencia, de infartos, de hemodiálisis y cáncer, en cualquiera, para aprovechar toda la infraestructura de salud porque puede ser que hay (infraestructura para atender) hemodiálisis en una clínica del ISSSTE y no del Seguro, pero que puedan, los que la requieren, asistir a esa clínica".

Además, resaltó que "queremos que en todos los hospitales haya pediatras".

Noticia relacionada: IMSS Deja sin Tratamiento a Joven con Enfermedad Rara

Así planea AMLO que servicio sea 100% gratis

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que actualmente entre 75 y 80 por ciento de la atención médica es gratuita en institutos nacionales.

Incluso, aseguró que "ya no hay cajas registradoras en (clínicas) IMSS-Bienestar; ya todo el servicio es gratuito".

Sin embargo, reconoció que directivos de institutos de salud le han externado que se cobra una cuota de recuperación para cubrir necesidades que detectan en los centros de salud.

Ante ello, López Obrador aseguró que ya conversó con Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, "para que se incremente el presupuesto y sea 100% la gratuidad".

Se está haciendo la proyección (de lograr 100% de gratuidad), nada más que (los directivos) también me dijeron lo siguiente: sí les alcanzaría con el presupuesto que tienen para que la gratuidad fuera al 100; sin embargo, hay ciertas resistencias en los mismos institutos o gente que quiere aportar y ese recurso lo utilizan para otras necesidades que por eso hay todavía un porcentaje con cuota de recuperación.

Tras lo dicho por directivos de hospitales, López Obrador envió un mensaje: "Yo les diría que no utilicen ese recurso para otras necesidades, nosotros vamos a buscar la manera para que no les falte nada y sea 100% servicio gratuito".

Video: La Clínica Es Nuestra: ¿Cuáles Son los Requisitos para Recibir Atención Médica Gratis?

Entrega de recursos de La Clínica es Nuestra

Andrés Manuel López Obrador confirmó que pasadas las elecciones del 2 de junio de 2024 se entregarán los recursos a los comités que conforman el programa La Clínica es Nuestra.

El Presidente confirmó que los días 4, 5 y 6 de junio "se van a entregar los fondos (de la clínica es nuestra) porque ya se formaron los 11 mil comités con la gente".

Quiero agradecerles a todos los que están participando porque están ayudando y así comenzamos, al mismo tiempo ya se está consiguiendo a los médicos, a especialistas, a enfermeras.

Historias recomendadas: