Vinculan a Proceso a Titular de Verificación Migratoria del INM
N+
Antonio Molina Díaz, segundo al mando del INM, contará con tres meses para el cierre de la investigación y tendrá que presentarse cada mes a firmar, debido a que seguirá ejerciendo funciones

Altar con velas y fotos afuera de la estación migratoria que se incendió en Ciudad Juárez. Foto: AP | Archivo
COMPARTE:
Antonio Molina Díaz, director de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) fue vinculado a proceso.
Se le acusa de ejercicio ilícito del servicio público, porque conocía las fallas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio, la cual, debió ser cerrada. Ahí, el pasado 27 de marzo, murieron 40 migrantes.
Contará con tres meses, para el cierre de la investigación, y tendrá que presentarse cada mes a firmar, debido a que seguirá ejerciendo funciones.
Reparación de daño por incendio que mató a 40 migrantes
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que se garantizará la reparación del daño a las familias de los 40 migrantes que murieron en un incendio y a quienes resultaron heridos hace un mes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, ante la petición del Gobierno de Guatemala.
“La instrucción que tenemos y que hemos venido haciendo a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención a Víctimas, de la CEAV, es entablar comunicación con las familias, con los deudos, en el caso de los que fallecieron, y con los heridos o con sus familiares cercanos y garantizarles en todo caso la reparación de los daños”, dijo el funcionario.
Asimismo, López aseguró que hasta ahora no existe una solicitud formal por parte del Gobierno de Guatemala de reparar el daño a los migrantes afectados o a las familias de los fallecidos en el hecho del pasado 27 de marzo.
Esto después de que el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, declaró a medios que solicitó al Gobierno mexicano la reparación del daño para los deudos de 19 migrantes guatemaltecos que murieron en el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM).
“No hemos tenido alguna petición formal de parte del Gobierno de Guatemala o del embajador Chicas Sosa, pero se está dando permanente atención a ellos”, apuntó. “No hay solicitud formal como tal de parte del gobierno de Guatemala”, remarcó.
Asimismo, dijo que desde que tuvieron conocimiento de los hechos se prestó auxilio a los familiares de quienes fallecieron y atención a los heridos.
Sigue leyendo:
- Muertes, maltratos y polémicas marcan gestión de Garduño en INM
- Migrantes, entre el Tráfico y el Secuestro en México
Con información de N+ y EFE
HVI