Arnold Rojas Tame Opera el Contrabando de Millones de Litros de Combustible Desde EUA a México
N+
Un hombre de 31 años, originario de San Luis Potosí, es quien controla y opera el contrabando de millones de litros de combustible desde EUA a México, a través de tanques ferroviarios

Una red de contrabando de combustible ingresa de manera ilegal hidrocarburos de Estados Unidos a México en tanques ferroviarios; los responsables son conocidos como "Los señores de los trenes"
COMPARTE:
Arnold Rojas Tame, es originario de San Luis Potosí, tiene 31 años, y es quien controla y opera el contrabando de millones de litros de combustible desde Estados Unidos a México, a través de tanques ferroviarios. Es una investigación de En Punto con Enrique Acevedo.
En 2019, Rojas Tame se relacionó en Tamaulipas con el mexicoamericano, Luis Ariel Rivera Rodríguez, quien había estado encarcelado en Texas por formar parte de una red criminal que robaba hidrocarburo a Petróleos Mexicanos.
Video relacionado: Minera Dueña del Agua en Sonora
Denuncia de Pemex revela entramado de red criminal
Esto como resultado de una vieja denuncia interpuesta por Pemex en 2010, en la que se acusaba a 24 empresas estadounidenses y a seis particulares de haber comprado hidrocarburo robado por un monto de 300 millones de dólares.
En dicha denuncia, Pemex acusó a dichas empresas de comprar petróleo crudo y gas condensado, robado por el Cártel del Golfo y Los Zetas en la cuenca de Burgos, que después era enviado a EUA como "solvente orgánico".
- En esa denuncia también aparece James Jensen, propietario de Arroyo Terminals, al que hace un mes, el FBI y la DEA detuvieron.
Como parte de estas indagatorias es que Luis Ariel Rivera Rodríguez, fue acusado de contrabando de combustible y lavado de dinero. Permaneció 5 años detenido en Texas y en 2013 quedó en libertad.
Pero en 2017, vuelve a operar empresas de importación y exportación de hidrocarburos Luxemborg Trading, Petrotamps y San Petesburg Fueling Network. Reportes de inteligencia de México detallan que desde entonces este sujeto sigue cruzando combustible desde Texas a territorio mexicano, con documentos apócrifos.
En 2019, Luis Ariel Rivera Rodríguez y Arnold Rojas Tame empiezan a operar diversas empresas de logística, transporte, almacenamiento y venta de hidrocarburos, junto con otros socios en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México.
- Voymex Transporte, Lambrucar, Crismon hidrocarburos, Caf Corporativo Logístico, Empowering People, Hicarbu Logistic, Unusual Capital Partners, GP Rhino, Protal seguridad privada, Transpotal, Pimienta Energy.
"Los señores de los trenes"
También administran terminales ferroviarias, llamadas "Espuelas" para transbordar, trasvasar y almacenar combustible, que ingresa de contrabando a México. El combustible llega en ferro-tanques por las aduanas de Nuevo Laredo y Matamoros, así como por la aduana de Piedras Negras, Coahuila.
Las autoridades identifican a Rivera Rodríguez y a Rojas Tame como "Los señores de los trenes", por operar el contrabando de combustible usando ferrotanques.
Después de cruzar la frontera cargados con gasolina y diésel, estos tanques llegan a las terminales ferroviarias en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ahí abastecen pipas que luego distribuyen el combustible hacia el centro del país.
Reportes de agencias de investigación estadounidenses, filtrados el año pasado, revelan que Rojas Tame introdujo millones de litros de combustible de contrabando con la protección de funcionarios aduanales, y de la hija de André Georges Foullon Van Lissum, nombrado en junio de 2023, director general de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Los lujos de "Los señores de los trenes"
"Los señores de los trenes" comparten su gusto por lujos que pagan gracias a lo que obtienen por el contrabando de hidrocarburo.
Arnold Rojas Tame tiene aviones y vehículos deportivos, como un Lamborghini Huracán Sterrato, que tiene un costo de 7 millones de pesos o esta camioneta Bentley Bentyga, que le costó 5 millones de pesos.
Mientras que en febrero del año pasado, la empresa Luxemborg Trading, operada por Luis Ariel Rivera Rodríguez, adquirió un Jet Pilatus pc-24, con valor de más de 15 millones de dólares.
Historias recomendadas:
- SRE Asegura que es Falso que EUA haya Pedido Investigar y Extraditar a Funcionarios Mexicanos
- Mundial 2026 en CDMX: Edificios se Iluminan de Verde para Celebrar la Copa de la FIFA en México