Dan de Alta a Rafael Caro Quintero y Regresa al Penal del Altiplano

|

N+

-

El hombre que supuestamente se habría ofrecido a pagar la deuda externa de México a cambio de que lo dejaran operar, volvió al Altiplano tras una cirugía en Toluca

Un miembro de la Guardia Nacional se encuentra en las afueras de la Penitenciaría Federal del Altiplano

Un miembro de la Guardia Nacional a las afueras de la Penitenciaría Federal del Altiplano. Foto: Reuters

COMPARTE:

El narcotraficante, Rafael Caro Quintero, regresó al penal del Altiplano, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tras recuperarse de una cirugía por crecimiento prostático, en un hospital de Toluca.

El capo estuvo cinco días en el Hospital General Adolfo López Mateos, custodiado por personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te recomendamos: Caro Quintero, Posible Moneda de Cambio Entre México y EUA, Aseguran

La extradición a Estados Unidos del mexicano Rafael Caro Quintero, quien fuera el narcotraficante más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), se convirtió en una de las monedas de cambio de México para presionar a Estados Unidos, en sus negociaciones en materia de seguridad.

Video. Hospitalizan a Rafael Caro Quintero por Cirugía en Toluca

Tras ser detenido por segunda vez por las autoridades mexicanas cuando se escondía en la sierra de Sinaloa, Quintero, conocido como el narco de narcos durante la década de 1980, está a la espera de ser entregado a la Justicia estadounidense.

La extradición del narcotraficante podría entrar dentro de un amplio paquete de medidas de seguridad entre ambos países, según el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Javier Oliva, pero no servirá para resolver asuntos concretos. "Caro Quintero, por el fentanilo lo descarto. Pero en un acuerdo más amplio, sí es posible esa opción".

¿Quién es Rafael caro Quintero?

Se dice que Rafael Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y que se ofreció a pagar la deuda externa de México a cambio de que lo dejaran operar.

Caro Quintero (Sinaloa, 1952), fundador y líder del cártel de Guadalajara, fue responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, motivo por el que los estadounidenses ofrecieron hasta 20 millones de dólares de recompensa por su captura, y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.

Aunque tras su primera detención, en Costa Rica ese mismo año, fue sentenciado por la Justicia mexicana, en 2013 quedó libre después de que varias causas en su contra fueran desechadas.

Un error en el proceso por el homicidio de Camarena dejó sin efecto la sentencia y, dos años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión. 

Historias relacionadas:

Con información de N+

HVI