CFE: ¿Puedo ir a la Cárcel por Poner un Diablito?
N+
Estas son las sanciones a las que se puede hacer acreedora una persona que instala un diablito de luz

El poner un diablito está penado por el Código Penal Federal. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Colgarse de la luz o poner un diablito (como se conoce comúnmente) para robarse la energía eléctrica, además de ser una práctica peligrosa, es una falta cada vez más grave y penada. De hecho sí puedes ir a la cárcel por este tipo de delito.
Aquí te vamos a decir cuál es la multa y la pena de cárcel a la que una persona se puede enfrentar de incurrir en esta práctica de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Te recomendamos: ¿Cuál es la Multa por Robar Tapas de Coladeras en CDMX?
¿Cuántos años de cárcel dan por poner un diablito de luz en 2023?
En el Artículo 368 del Código Penal Federal se establece que el colocar un diablito de luz en la instalación de energía eléctrica constituye una práctica equiparable al robo.
Es equiparable al delito de robo, el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.
Así, una persona que comete esta forma de robo se puede hacer acreedora a una multa equivalente a mil días de multa y una pena de cárcel de entre tres y diez años.
En cuanto a la multa, debes de saber que equivale al salario que gana una persona en un día laboral, pero, si partimos de que el salario mínimo diario aumentó a 207.44 pesos en este 2023, entonces la sanción puede ser de 207 mil 440 pesos.
El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.
¿Cómo denunciar un diablito de luz?
La CFE tiene disponibles los siguientes medios para que levantes una denuncia si encuentras que alguien colgó un diablito en tu instalación eléctrica.
- 071
- 01 800 888 2338
También puedes acudir directamente a las instalaciones de la CFE más cercanas a tu domicilio.