John Deja Víctimas Mortales, Inundaciones, Deslaves y Otros Daños a su Paso por México
N+
En Tlacoachistlahuaca, una mujer y un menor de edad murieron por un alud de tierra; y en Malinaltepec, una persona más falleció por un derrumbe
COMPARTE:
Aunque el fenómeno John se debilitó a baja presión remanente la mañana del 24 de septiembre y ha perdido fuerza, podría volver a intensificarse una vez que cruce hacia el golfo de México, si es que encuentra condiciones favorables.
Hasta este momento, el saldo a su paso por nuestro país luego de su impacto en punto de las 21:15 horas del 23 de septiembre en las costas de Guerrero, es de tres personas fallecidas, así como daños en carreteras y viviendas por deslaves.
Noticia relacionada: Pronóstico del Tiempo: Lluvias de Extraodianias a Intensas en el Sur y Sureste
Balance de Daños
-
Guerrero
El huracán John a su paso por la Costa Chica de Guerrero dejó deslaves, socavones, caída de techumbres, árboles y postes de luz. Mientras que una mujer y un menor de edad murieron por un alud de tierra en Tlacoachistlahuaca; y una persona más falleció en Malinaltepec por un derrumbe.
En un tramo de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del municipio de Cuautepec, se formó un socavón que abarcó un carril y medio.
En la Bocana, Marquelia, cerca del punto donde tocó tierra John, quedaron destruidas 200 palapas y se inundaron campos de cultivo. En tanto que en Punta Maldonado, el primer contacto con el huracán antes internarse a tierra, Anahí Jiménez Martínez dijo:
De verdad, tenemos devastación en nuestra comunidad, casas de pérdida total, arriba de 100
Cándido Isaías Noyola Pastrana y su familia se pusieron a salvo porque evacuaron su casa, aunque detalló que el cerro se cayó, dejando destruida su vivienda que se componía de cuatro recámaras y una sala.
Debido a las intensas lluvias, el río Camarón, en Acapulco, es monitoreado ante un posible desbordamiento, en medio del fresco recuerdo entre sus pobladores del impacto de Otis.
-
Oaxaca
En Oaxaca, aunque hubo saldo blanco, John provocó dos días de lluvias que dejaron derrumbes en carreteras y daños menores en viviendas. Además, se reportó que al menos tres municipios sufrieron apagones.
En el estado se reportó la crecida de ríos y arroyos, en tanto que la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido fue cerrada por deslaves e inundaciones. La carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional registró caída de árboles y encharcamientos.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó sobre caídas de árboles en el municipio de Santiago Jamiltepec; un socavón en San Pedro Pochutla; deslaves de talud, en Salina Cruz, en la carretera de Pinotepa-Salina Cruz, entre otras afectaciones en la entidad.
Más de 18 mil militares y elementos de protección civil fueron desplegados para apoyar a la población. La Guardia Nacional activó el Plan GN-A para auxiliar a la población afectada en municipios de Guerrero y Oaxaca, donde el fenómeno provocó inundaciones, obstrucción de vías de comunicación, caída de árboles y estructura urbana, además de la pérdida temporal de la energía eléctrica.
Además, se resguardaron las zonas comerciales y mercados para prevenir actos vandálicos, y se apoyó a los damnificados con su traslado a los albergues temporales.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció el servicio para más de un tercio de los cerca de cien mil usuarios que se quedaron sin energía.
-
Chiapas
Finalmente, en Chiapas, el paso de John provocó lluvias intensas y en Tuxtla Gutiérrez, en la colonia San José Terán, hubo inundaciones y fuertes corrientes se metieron a casas y negocios, por lo que muchas familias perdieron buena parte de su patrimonio.
Historias recomendadas:
- Inflación en México se Ubica en 4.66%: Precio del Limón Está Imparable; Aguacate Toma un Respiro
- Diferencia entre Depresión, Tormenta Tropical y Huracán: Cenapred Explica Características
- Tornados en México: Investigadora Detalla Estados Donde se han Formado Más Seguido
Reporteros y corresponsales de N+
OGG | ICM