Toma Fuerza Potencial Ciclón que Daría Paso a Mario en el Pacífico: Aquí se Ubica
N+
La Comisión Nacional del Agua vigila una zona de inestabilidad con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico

La Comisión Nacional del Agua vigila los posibles ciclones en el Pacífico. Foto: SMN
COMPARTE:
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertó sobre una zona de baja presión que podría evolucionar a un ciclón tropical a finales de esta semana en el océano Pacífico.
De acuerdo con los pronósticos, el siguiente ciclón en esta cuenca oceánica recibirá el nombre de Mario y sería el treceavo fenómeno meteorológico de la actual Temporada de Ciclones Tropicales 2025.
Noticia relacionada: Aviones Cazahuracanes: ¿Cómo es Volar al Interior de un Ciclón Tropical?
Desde que comenzó la temporada en el Pacífico —el pasado 15 de mayo— se han formado cinco tormentas tropicales y siete huracanes:
- Tormenta Alvin
- Tormenta Cosme
- Tormenta Dalila
- Tormenta Ivo
- Tormenta Juliette
- Huracán Barbara
- Huracán Erick
- Huracán Flossie
- Huracán Gil
- Huracán Henriette
- Huracán Kiko
- Huracán Lorena
Según las previsiones, este año se prevé la formación de entre 16 y 20 ciclones en esta cuenca oceánica, por lo que aún faltan entre cuatro y ocho. La temporada concluye en nuestro país el 30 de noviembre.
¿Dónde se localiza la zona de baja presión?
A través de redes sociales, la Conagua dio a conocer que mantiene vigilancia de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos días y la cual además está asociada con la onda tropical número 31.
- La zona de inestabilidad tiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en siete días
- Se localiza a 280 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate (frontera entre México y Guatemala)
- Se desplaza hacia el oeste-noroeste
- Se prevé que podría evolucionar a un ciclón tropical a finales de esta semana
¿Cómo se forman los huracanes?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:
- Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
- Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie producto de la existencia de una zona de baja presión; esos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
- Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Además, las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
- Huracán: Es el ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora y su área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.
Historias recomendadas:
- La Magia de la Bioluminiscencia: 3 Playas de México que Parecen Fuera de Este Mundo
- Ruido en la Arena: Bocineros Invaden Playas de Acapulco
- ¡Toma Nota! Estos son los Remedios que Expertos Recomiendan Para las Picaduras de Mosquitos
Con información de N+.
spb