Cuántos Tipos de Trata de Personas Existen y Cuáles Son, Según la Ley en México

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que tiene al menos 11 tipos, según la ley en México

|

Por Roberto Hernández | N+

Cuántos Tipos de Trata de Personas Existen y Cuáles Son, Según la Ley en México

La organización Unión Mujer, señala que la explotación sexual es una de más comunes formas de trata de personas en México. Foto: Pexels | Ilustrativa

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, y según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de este año 2023 se han reportado 488 casos de este delito en México.

Por su parte, la organización Unión Mujer, señala que la explotación sexual es una de las formas más comunes de trata de personas en México: Mujeres y niñas son engañadas con falsas promesas de trabajo o mejores oportunidades para luego ser sometidas a esclavitud sexual, pero ¿Cuántos tipos de trata existen, según la ley en México?

El 14 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Te recomendamos: Trata de Personas Aumenta Casi 70% en México: Estudio

La ley detalla, entre otras cosas, que el Ministerio Público y los policías procederán de oficio con el inicio de la indagatoria por los delitos en materia de trata de personas y los imputados por la comisión de las conductas delictivas previstas en esta ley pueden estar sujetos a prisión preventiva durante el proceso.

Además, la ley señala: “Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley y en los códigos penales correspondientes”.

Por otra parte, la ley detalla los 11 tipos de trata de personas que se pueden identificar:

  1. La esclavitud
  2. La condición de siervo
  3. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual
  4. La explotación laboral
  5. El trabajo o servicios forzados
  6. La mendicidad forzosa
  7. La utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas
  8. La adopción ilegal de persona menor de dieciocho años
  9. El matrimonio forzoso o servil
  10. Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos
  11. Experimentación biomédica ilícita en seres humanos

De acuerdo con la ley, las sanciones pueden ir desde los tres y hasta los 40 años de prisión y alcanzar hasta 60 mil días de multa, dependiente el tipo de trata que se le impute a las personas responsables.

Sigue leyendo:

LECQ