Cuestionan Falta de Claridad en el Programa La Escuela Es Nuestra

De 2019 a 2023, este programa ha ejercido 62 mil 678 millones de pesos; mientras que en 2020 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo comprobar uno de cada dos pesos gastados

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Cuestionan Falta de Claridad en el Programa La Escuela Es Nuestra

Techo con deficiencias de la escuela primaria indígena Majorrú, en San Luis de la Paz, Guanajuato. Foto: N+

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Uno de los principales cuestionamientos al programa La escuela es nuestra, creado para otorgar recursos a planteles de educación básica a fin de resolver necesidades específicas, es la falta de transparencia en la aplicación de dichos recursos.

En 2020, la escuela primaria indígena Majorrú, en San Luis de la Paz, Guanajuato, fue acreedora a 150 mil pesos de este programa social. Ana Cecilia Arellano explicó que luego de que se les pidió que organizaran un Comité de padres de familia llegó el apoyo y les dijeron que ese recurso era solo para construcción.

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La comunidad escolar afirma que los servidores de la nación les impusieron un arquitecto y les obligaron a construir un techo, no obstante, la construcción debía demolerse desde 2021, pues por sus deficiencias pone en riesgo a los alumnos, lo que En Punto documentó en 2022.

Sí, nos vinieron a decir que era un riesgo porque no estaba bien soldado y estaba asentado en los salones (...) nos dijeron que había la posibilidad de quitarlo, pero hasta ahorita ya no supimos, no supimos nada

Sin embargo, hasta 2024 el techo no ha sido retirado y sigue representando un peligro para los estudiantes. María Alejandra Hernández dijo que el tejado beneficia a los estudiantes sobre todo en tiempo de calor, pero espera que que lo vuelvan construir antes de que pase un accidente ya que no quedó bien.

Dios no quiera que algún día sí vaya a pasar algún accidente o algo, ojalá y que lo volvieran a construir, ya que esta vez no quedó bien

La escuela es nuestra

El programa La escuela es nuestra, creado en 2019, destina hasta 600 mil pesos por escuela pública para ser utilizados en lo que decidan profesores y padres de familia.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó en 2020 que no fue posible comprobar que uno de cada dos pesos revisados de dicho programa se gastaran en bienes o servicios para mejorar los planteles.

Para 2022, a la escuela Majorrú le volvieron a entregar recursos del programa, aunque no condicionaron su uso como con el techo, sí apresuraron el trámite, como lo explicó Ana Cecilia Arellano que dijo que se gastaron los recursos en cerca de dos semanas

Como nos dieron un plazo para terminarlo, pues lo que hicimos fue terminarlo en compras, como en papelería, impresoras y copiadoras. Esa vez les compramos mochilas, uniformes, zapatos y se gastó todo así de rápido

Ese mismo año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló a la ASF que no sabía el destino de los recursos del programa, ya que los comités deciden el uso de los apoyos y resguardan la documentación que los comprueba.

De 2019 a 2023, el programa La escuela es nuestra ha ejercido 62 mil 678 millones de pesos y para este año tiene un presupuesto destinado de 28 mil millones de pesos.

División de recursos 

En la comunidad Misión de Chichimecas, Guanajuato, desde 2020 se les divide el recurso de una escuela para tres planteles, a pesar de que, aseguran, cada escuela cuenta con los alumnos suficientes para adquirir el monto mayor.

Ignacio Briones, director de Escuelas Chupitantegua y Nación Chichimeca, comentó que el monto que originalmente se les asignaba en el documento era de 500 mil pesos, desafortunadamente les dijeron que ese dinero sería distribuido en tres centros de trabajo.

El funcionario explicó que básicamente el ejercicio del recurso de la escuela se tornó en la atención a los sanitarios: sustitución de tazas sanitarias, lavabos y llaves mezcladoras.

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Con información de Samuel Adam y Julian López
OGG | ICM