InicioNacionalDenuncian Penalmente a Jorge Alcocer por Medicamentos que Caducaron en BC
Denuncian Penalmente a Jorge Alcocer por Medicamentos que Caducaron en BC
|
N+
-
La diputada Alejandrina Corral asegura que se caducaron 180 millones de pesos en Baja California porque no había hospitales para aplicarlos
Alejandrina Corral Quintero, diputada local de Baja California, interpuso denuncia penal contra Jorge Alcocer. Foto: PAN
COMPARTE:
Alejandrina Corral Quintero, diputada local de Baja California, interpuso una denuncia penal en contra del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por medicamentos que se caducaron en la entidad debido a que presuntamente no pudieron ser utilizados.
La legisladora local aseguró que el daño patrimonial asciende a 188 millones de pesos "por medicamento caducado".
(La denuncia penal es) por los delitos de ejercicio ilícito de servidores públicos y coalición de servidores públicos.
Afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandrina Corral Quintero explicó que los 188 millones de pesos de medicamento caduco corresponde a productos que solo se pueden aplicar en hospitales de tercer nivel.
Son medicamentos que envían (las autoridades) y obligan a los gobiernos a comprarlos a pesar de que nunca se iban a emplear en Baja California porque no hay hospitales de tercer nivel.
Detienen a Tres Personas por Aseguramiento de Bodega en Ecatepec
La legisladora local señaló que esos medicamentos están en los almacenes de la Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California y están diseñados para "enfermedades muy específicas, de casos de uno en un millón".
La responsabilidad que se debe comprobar es que son solo aplicables en hospitales de tercer nivel, pero en el estado no hay ninguno.
Corral Quintero aseguró que en septiembre de 2022 ya había presentado otra denuncia en el estado porque se caducaron 187 millones de pesos en medicamento, lo cual fue confirmado por las autoridades locales.
Sin embargo, sobre el caso que compete a autoridades federales, dijo, son medicamentos que la Federación "obliga" a los gobiernos locales a comprar aunque no haya forma de aplicarlos.