Profeco: ¿Es legal que revisen tu ticket de compra al salir del supermercado?

Te explicamos si es legal o ilegal que al salir del supermercado te revisen tu ticket de compra, según la Profeco.

|

N+

¿Es legal que revisen tu ticket de compra al salir del supermercado?

Imagen: Pixabay

COMPARTE:

Una práctica que cada vez se ha hecho más común es que a la salida de los supermercados un empleado revise el ticket de compra de los clientes que están por dejar el establecimiento, para ver si corresponde con los artículos que se llevan. Sin embargo, esto podría ser ilegal, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Imagen: Pixabay

Según el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se establece que: 

"Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente".

En caso de que el comercio no atienda dicha disposición, el establecimiento se hará acreedor a una sanción, misma que será totalmente independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse que el cliente cometió algún delito, como por ejemplo, robo.

 

De este modo, la Profeco indicó que los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor.

Además, es importante resaltar que si en alguna ocasión te solicitan, saliendo del supermercado, tu ticket de compra para corroborar tus productos, estás en todo tu derecho de negarte a hacerlo, sea cual sea la tienda y si, lo deseas, presentar una denuncia ante la Profeco.

En caso de que quieras presentar una queja puedes hacerlo a los números 55 55 68 87 22 y 800 468 8722 de lunes a viernes en un horario de atención de 9:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.