Este baño se ubica en el primer piso del edificio B, a un costado del Área de Primer Contacto Integral. Varios funcionarios de la Facultad de Medicina acudieron a la inauguración de este espacio.
Al respecto, la Facultad señaló lo siguiente desde su cuenta de Twitter:
Para propiciar nuevas formas de integración comunitaria desde un paradigma de convivencia que favorezca la pluralidad, se inauguraron los primeros baños neutros de la Facultad de Medicina
No es la primera vez que se abre un espacio así en Ciudad Universitaria. En agosto del 2022, estudiantes de la Facultad de Química abrieron un baño neutro.
En aquel momento, Paulina Trapagá, coordinadora de la Unidad de Género de la Facultad de Química, señaló que un baño neutro “es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”.
Video: Así es el Primer Baño Neutro de la Facultad de Química
Según la Coordinación de Género de la UNAM, los baños neutros suelen estar enmarcados en políticas inclusivas cuya finalidad es crear espacios seguros para personas de la comunidad LGBT.
No se busca reemplazar a los baños divididos por género ni imponerse a todos los potenciales usuarios. Pero sí buscan prevenir posibles episodios de discriminación.
Los baños neutros han ido en aumento en países como Estados Unidos, Canadá, India, Brasil, Colombia y Japón.