'La Barbie' No Está en Libertad en EUA, afirma Ebrard
N+
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que existe el compromiso de avisar al gobierno mexicano en caso de que Édgar Valdez sea liberado

'La Barbie' es escoltado por policías federales tras su arresto. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, sigue bajó custodia de Estados Unidos, luego de que se informó que el narcotraficante ya no aparecía en los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Te recomendamos: ¿Quién Es Édgar Valdez Villarreal, La Barbie?
Durante un recorrido por Querétaro, donde Ebrard Casaubón se reunió con el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, el titular de la SRE señaló:
Lo que nos han dicho es que está bajo custodia de la autoridad, es decir, no lo han puesto en libertad. Y el compromiso que tienen es que si eso llegase a suceder nos tienen que informar antes
Agregó que hasta hoy, Valdez Villarreal, quien fue detenido en 2010 y extraditado a la Unión Americana en septiembre de 2016, sigue estando bajo el resguardo de las autoridades de ese país.
Hasta el día de hoy está bajo custodia oficialmente de Estados Unidos, en su territorio, no en México
La Barbie 'desaparece' de prisión
El 28 de noviembre fue publicado en varios medios que Édgar Valdez Villarreal, identificado con el número 05658-748, ya no aparecía en los registros oficiales de la BOP.
En 2018, La Barbie fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes de prisión, por lo que su salida está programada para el 2056. Sin embargo, causó sorpresa que no apareciera en la página de las prisiones federales en EUA.
La Barbie fue integrante del Cártel de Sinaloa, reclutado por Arturo Beltrán Leyva, quien en el año 2000 era uno de los líderes de esa organización criminal.
Tras la fractura interna en Sinaloa, Édgar Valdez se unió al cártel de Los Beltrán Leyva como operador y líder de sicarios. Tras la muerte de Arturo, La Barbie formó su propia organización hasta que fue detenido en agosto de 2010, en Lerma, Estado de México.
ICM