Karla Quintana Descarta que Haya Registros Duplicados de Desaparecidos

La excomisionada de Búsqueda remarcó que en caso de existir duplicados o errores es culpa de las otras autoridades que alimentan el sistema o de los particulares que hacen los registros

|

Andrea Vega | N+

La excomisionada de Búsqueda durante una conferencia del presidente López Obrador

Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, aseguró que la posibilidad de que haya inscripciones duplicadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) es ínfima. 

Este registro, explicó en un seminario en el Colegio de México, tiene la posibilidad de detectar registros duplicados, triplicados, cuadriplicados. Tiene la posibilidad, dijo, de detectar registros similares, idénticos o casi idénticos. 

Aun con CURP nos hemos percatado que el CURP es incorrecto...así que si hay nombres similares, hay un algoritmo, previsto en los lineamientos del registro, que permite identificar estas duplicidades. ¿Qué sucede cuando se detecta esto? Se le informa a la autoridad que registró y la autoridad responde si sí o no se trata de la misma persona.

Así que, reiteró, la posibilidad de duplicación es ínfima y recae en la autoridad que está reportando. Durante el seminario en el Colegio de México, la excomisionada, quien renunció a la CNB en agosto pasado, explicó el funcionamiento del RNPDNO, esto después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la acusó de manipularlo y de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la acusara de presuntas omisiones cuando fue titular de la CNB.

En su conferencia matutina del pasado 13 de noviembre, al presidente López Obrador le preguntaron sobre los resultados del censo “casa por casa” que realiza el gobierno federal sobre personas desaparecidas y del que está encargando personal de la Secretaría del Bienestar. 

“Pues miren vamos a tener ya concluido el censo, pienso que en un mes y vamos a informar para que se conozca la realidad porque estoy convencido, puedo estar equivocado por eso estamos buscando las pruebas, vamos a demostrar de que el registro no estaba bien manejado y que no era nada más ineficiencia, sino había una intención de afectar al gobierno que represento”, aseguró.

Se Pierden 1,500 Desaparecidos del Registro de CDMX

Por su parte, la CNDH denunció a Quintana por presuntas omisiones cuando fue titular de la CNB, en particular, por la violación al derecho de una persona a ser buscada, localizada e identificada. El organismo, encabezado por Rosario Piedra Ibarra, emitió la recomendación 238/2023 en la que acusa a la excomisionada de “graves omisiones y negligencias” en la gestión RNPDNO.

A su vez, Quintana ha asegurado que con el proceso de actualización del registro, que pretende hacer el gobierno federal, se corre el riesgo de que personas desaparecidas sean dadas de baja solo con un indicio de localización o en casos homónimos o mediante la instrucción al código fuente del RNPDNO de quitar a quienes, por ejemplo, no tienen un segundo apellido. 

Se deslinda

Quintana remarcó que en caso de existir registros duplicados es responsabilidad de las autoridades que alimentan el sistema, quienes, precisó, son la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías estatales y las comisiones locales de búsqueda, principalmente. 

La Comisión Nacional es solo una de las 67 autoridades que registran información. La Comisión Nacional administra y coordina el registro, pero hay 66 autoridades, que son las 33 fiscalías y las 33 comisiones que en conjunto registran más del 95% de los datos... todos con usuarios aprobados y con trazabilidad de la información que están dando.

Y agregó que hay otras autoridades, como jueces y policías de investigación, que pueden reportar, pero lo que registran es el 1%. Además, dijo, cualquier persona puede reportar una desaparición, e incluso hacerlo de manera anónima (esto se hace en la versión pública del registro), de esos reportes de particulares proviene el 3.7% de la información.

“En el caso de que alguien quisiera mentir sobre las personas desaparecidas, en el peor de los escenarios hay un 3.7% de personas que registran de manera directa”, señaló. 

La excomisionada aclaró, además, que las autoridades que registran son las responsables de aportar la mayor información posible; sin embargo, si bien se tiene un 99.98% de captura de la variable sobre el nombre de la persona desaparecida, un 100% en el sexo, un 92.67% en la edad y un 92.59% en el lugar de desaparición; el porcentaje de captura de la variable del delito equivale solo al 16.11% del total de los registros de personas desaparecidas. 

Video. Exigen que se Detenga Censo Sobre Número de Personas Desaparecidas

Esto, puntualizó pese a que la CNB solicita constantemente la actualización y completitud de la información a todas las autoridades obligadas a alimentar el RNPDNO. “Hay más de mil oficios enviados a las autoridades para que completen, para que actualicen la información, y también durante mi gestión había un equipo de personas que daban asesoría para actualizar la información”. 

Respecto a quién modifica la información cuando se encuentra a una persona, Quintana explicó que son las autoridades responsables de la búsqueda de personas desaparecidas quienes hacen el cambio de estatus (de desaparecido a localizado) y se hace un informe de esto.

Historias recomendadas: