InicioNacionalLuego de un Peregrinar Burocrático, las Hermanas Guzmán Santiago Recuperan el Cuerpo de Marcos
Luego de un Peregrinar Burocrático, las Hermanas Guzmán Santiago Recuperan el Cuerpo de Marcos
|
N+
-
Desaparecido desde 2020 cuando viajó a Mexicali para trabajar, Marcos fue localizado recientemente en el SEMEFO de Culiacán y sus hermanas ya lograron llevar su cuerpo a su estado natal
Hermanas de Marcos Guzmán Santiago, quien desapareció en 2020. Foto: N+
COMPARTE:
Luego del calvario burocrático que enfrentaron las hermanas Guzmán Santiago para recuperar el cuerpo de su hermano Marcos, desaparecido desde 2020 y localizado hace unas semanas en el SEMEFO de Culiacán, Sinaloa, la noche del viernes, ya viajaban con él a la comunidad de Ayala, Morelos, su lugar de origen.
Esto gracias a la gestión de la subsecretaría de Derechos Humanos de Sinaloa, así como las Comisiones de Búsqueda de Personas y de Víctimas.
Ante esta situación Patricia Guzmán Santiago agradece el apoyo.
A todos gracias por haberme dado el apoyo para mi hermanito, ya vamos de regreso con él a nuestra tierra natal. Muchas gracias, se los agradecemos mucho y que Dios nos los bendiga a todos
Video: Después de Semanas, el Cuerpo de Marcos, Desaparecido desde 2020 Será Trasladado a Morelos
Desaparición
En 2020, Marcos Guzmán Santiago, jornalero de 45 años, salió de Ayala, Morelos porque le ofrecieron trabajo para cortar uva en Mexicali, Baja California.
Luego de un año, su familia recibió una llamada donde les avisaban que Marcos había sido asesinado, pero al acudir al SEMEFO de Mexicali, no encontraron el cuerpo y lo reportaron como desaparecido.
Recientemente la Fiscalía de Sinaloa identificó a 165cuerpos entre ellos el de Marcos. Una fundación de madres buscadoras subió las fotos de los desaparecidos y una vecina de la familia les avisó a las hermanas.
Calvario burocrático
Desde entonces comenzaron un peregrinar para obtener información sobre cómo trasladar el cuerpo desde Sinaloa hasta Morelos.
Acudieron al Ayuntamiento de Ayala, de ahí a la agencia de la Fiscalía de Cuautla, donde las canalizaron a la Comisión de Búsqueda de Personas estatal en Cuernavaca.
Y luego de varias horas no las atendieron y tuvieron que regresar a casa sin respuestas.
Posteriormente una de ellas se trasladó a Sinaloa donde fue atendida por las autoridades y finalmente este viernes pudieron regresar con el cuerpo de su hermano a Morelos.