¿México Podría Descongelar su Relación con España a través de la Cultura?
N+
Claudia Curiel de Icaza se reunió con el ministro de cultura español en el Museo Nacional de Antropología; esta reunión podría renovar la relación entre México y España
COMPARTE:
Este 2024 España es el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En este contexto se han reunido en la Ciudad de México la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y su homólogo español, Ernest Urtasun. Los ministros planearon un acuerdo de cooperación que podría servir para descongelar la relación entre ambos países.
Noticia relacionada: ‘La Ficción nos Hace Humanos’: Jorge Volpi Lanza el Libro ‘La Invención de Todas las Cosas’
Secretarios de cultura de México y España se reúnen
En la FIL 2024 estarán presentes figuras de la literatura española como Rosa Montero, Agustín Fernández Mallo o Jesús Carrasco. Mientras en Guadalajara inician las fiestas por la mayor feria literaria del idioma, en la capital se han reunido los secretarios de cultura de España y México.
A través de X, antes Twitter, Claudia Curiel de Icaza comentó que tuvo una reunión con Ernest Urtasun, en la que visitaron el Museo Nacional de Antropología.
Durante la reunión los funcionarios afinaron detalles de la convención MONDIACULT 2025, que se realizará en Barcelona y donde la UNESCO define su ruta cultural. Además, los funcionarios hablaron de un plan de cooperación.
Hoy me reuní con el ministro de cultura del gobierno de España Ernest Urtasun para conversar sobre las colaboraciones que tenemos en puerta rumbo a Mondiacult 2025, con sede en Barcelona. También hablamos de un programa nutrido de cooperación cultural para próximas fechas.
¿Cómo se congeló la relación entre México y España?
La reunión llega en un momento bajo para la relación entre México y España. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos tuvieron una desavenencia cuando México pidió al país europeo que ofreciera disculpas por los estragos de la Conquista.
Otro roce ocurrió cuando México no invitó al rey de España a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta. Este desaire fue calificado como “inaceptable” por parte del gobierno español, que se negó a asistir a la ceremonia.
Ahora, la llegada de autores españoles a Guadalajara ha sido un pretexto idóneo para reforzar los lazos ineludibles entra ambos países. Al respecto, el ministro de cultura español escribió en X:
La española y la mexicana son culturas hermanas, con una histórica relación de amistad consolidada a lo largo del tiempo. En México, junto a Claudia Curiel, secretaria de Cultura de México, hemos acordado un nuevo programa de cooperación cultural muy beneficioso para ambos países.
Historias recomendadas: