Muertos por Calor Extremo: Estudio Revela Cifra de Decesos en México durante 2024

Informe del grupo World Weather Attribution señala que también se han registrado miles de casos de insolación y cortes de electricidad

|

N+

-
Por Calor Extremo Han Muerto 125 Personas en México: Estudio

Monumento a la Revolución el 15 de junio de 2024 con registro de altas temperaturas. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Un estudio divulgado hoy, 20 de junio de 2024, dio a conocer que 125 personas han muerto en México desde finales de mayo pasado debido al calor extremo que se ha registrado en el país, con temperaturas de más de 45 grados en algunas regiones.

Noticia relacionada: Con Mayo de 2024, el Mundo Cumple 1 Año con Récords de Calor

En el informe del grupo de colaboración académica World Weather Attribution (WWA) se indicó que las intensas olas de calor en el norte y centro del Continente Americano han tenido graves consecuencias.

Entre ellas, citó 125 muertes en México, además de miles de casos de insolación y cortes de electricidad.

Aunque añadió que es probable que el número total de fallecidos relacionados con las altas temperaturas no se conozca al menos en el corto plazo, pues generalmente los decesos se confirman y notifican meses después.

Noticia relacionada: Van 600 Peregrinos Muertos en una Semana por Calor Extremo en La Meca

Récord de altas temperaturas

Según el estudio —elaborado por investigadores de México, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido y Países Bajos— el cambio climático inducido por el hombre multiplicó por 35 la probabilidad de calor extremo, como el registrado en el Norte y Centro de América.

Video: A Pesar de Lluvias, Calor y Sequías Continúan en Otras Partes de México

Los científicos analizaron las temperaturas máximas diurnas y nocturnas entre mayo y junio en países como México, Guatemala, Honduras y el suroeste de Estados Unidos.

Así, concluyeron que en esas fechas se batieron récords de calor y los termómetros alcanzaron más de 45 grados durante días consecutivos.

Video relacionado: Se Mantienen en 220 la Cifra de Monos Saraguatos Muertos por Calor

Cúpula de calor

Cabe señalar que la zona ha estado sometida a una “cúpula de calor”, es decir, un persistente estado de altas presiones porque el aire caliente queda atrapado cerca del suelo y se calienta aún más bajo cielos azules y soleados.

Además, según los científicos, la sequía ha agravado la situación al impedir la dispersión de partículas contaminantes, disminuir la disponibilidad de agua y reducir la generación hidroeléctrica y el suministro de electricidad.

Video: Sigue Calor Extremo en Varias Regiones del Norte de México

En México, el gobierno pronosticó la llegada de cinco olas de calor entre marzo y julio; la tercera acabó a principios de junio tras 15 días de temperaturas elevadas.

Mientras que, en Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las temperaturas se dispararon en el noreste y se espera que persistan esta semana, con afectaciones a 75 millones de personas.

Historias recomendadas:

Con información de EFE.

spb