CJF No Tiene Competencia para Investigar a Exministro Zaldívar

En un comunicado, la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal informó que la investigación se turnó a la SCJN para que resuelva lo conducente

|

N+

CJF No Tiene Competencia para Investigar a Exministro Zaldívar; SCJN Resolverá lo Conducente

Sesión de la SCJN del 16 de abril de 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

A través de un comunicado, la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre la admisibilidad de quejas relacionadas con responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Indicó que en el artículo 132 del Acuerdo General del Pleno de Consejo de la Judicatura Federal se establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas, toda queja por responsabilidad administrativa, incluyendo las anónimas se deben acompañar de elementos que puedan probar la existencia de una falta administrativa y la presunta responsabilidad de los servidores públicos relacionados.

Sin embargo, informó que a partir de la reforma a dicho artículo en 2020, prevé que si en las denuncias se señalan circunstancias de tiempo, modo y lugar, se procede a ordenar la investigación correspondiente.

Noticia relacionada: Arturo Zaldívar Responde a Investigación de SCJN: Solicitará Juicio Político contra Norma Piña

Derivado de esto, el 9 de abril de 2024, la presidenta de la SCJN y del CJF dio trámite a una denuncia anónima contra diversos funcionarios, entre ellos el exministro Arturo Zaldívar, por la supuesta comisión de conductas que podrían constituir faltas administrativas.

Pero apuntó que en el acuerdo se considera que el CJF no tiene competencia investigar y sancionar los hechos que se le imputan a un exministro.

Por tal situación, se notificó a la SCJN, misma que incorporó la denuncia a otras que se han presentado en casos distintos y será el pleno del Máximo Tribunal el que resuelva lo conducente.

También se abrió una investigación de oficio por la filtración del acuerdo en el que se dio trámite.

Historias recomendadas:

Con información de CJF

LECQ | ICM