Senado Aprueba Idoneidad de Eréndira Cruzvillegas como Candidata para la SCJN

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser sometido a la votación del pleno, durante la sesión del próximo 13 de diciembre

|

N+

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser sometido a la votación del pleno, durante la sesión del próximo 13 de diciembre.

Eréndira Cruzvillegas Fuentes. Foto: X @EstadoRed

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El Senado de la República aprobó, en comisiones, la idoneidad y elegibilidad de Eréndira Cruzvillegas Fuentes como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La decisión, aprobada por 13 votos a favor y uno en contra, implica que Cruzvillegas Fuentes será presentada al pleno para su consideración, junto con Bertha María Alcalde y Lenia Batres Guadarrama, quienes nuevamente forman parte de la segunda terna propuesta por el presidente López Obrador.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Senado, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, sugirió que el dictamen especifique que el nombramiento de la nueva ministra será por un período de 15 años, conforme a lo establecido en la Constitución.

Que conste en el dictamen de la comisión de justicia por el que nos pronunciamos sobre los requisitos de elegibilidad, por certeza jurídica, el plazo que han de cumplir, el plazo que ha de cumplir la eventualmente votada, quien resulte electa resulte por quince años, tal cual que lo diga como lo establece la Constitución.  

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se manifestará en el Pleno del Senado respecto a la duración del nombramiento, ya que, en casos anteriores, los ministros han sido designados por un período completo de quince años.

Desde luego que se manifestará en el pleno del Senado que el nombramiento es por quince años, como han sido en su caso los precedentes. Quiero decir que han sido varios los precedentes, no por renuncia, solamente tenemos dos, pero sí por fallecimiento anticipado a la conclusión de su encargo de varios ministros y siempre no se le nombró por el tiempo restante del ministro, sino por los quince años completos como lo establece yo digo muy claramente la Constitución.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser sometido a la votación del pleno, durante la sesión del próximo 13 de diciembre.

Historias recomendadas:

Con información de N+ 

HAVJ