INE Reporta 'Crisis' de Funcionarios, Supervisores, Capacitadores y Capturistas para Elecciones

Se tuvieron que sustituir a 578 mil 925 personas que se arrepintieron de ser funcionarios de casilla, a pesar de que ya habían aceptado el cargo.

|

N+

Faltan Funcionarios de Casillas, Supervisores, Capacitadores Electorales y Capturistas para las Elecciones

Toma de protesta de nuevos capacitadores electorales de la Ciudad de México, 8 de febrero del 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Un millón 486 mil 713 ciudadanos recibirán los votos el domingo 2 de junio en todo México y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado los nombramientos al 97 % de los funcionarios de casilla que harán esta labor, fue necesario sustituir a 578 mil 925 personas, ya que en un principio aceptaron participar, pero al final se arrepintieron.

Cancún, Tijuana, Ciudad Juárez Mexicali son algunas ciudades donde el INE ha enfrentado más complicaciones tanto para integrar la totalidad de las mesas directivas de casilla (que requiere de nueve personas, seis de ellas titulares y tres suplentes) como para contratar supervisores y capacitadores electorales (CAEs) que los preparen.

Noticia relacionada: ‘Fraude’ en las Elecciones Mediante el PREP es Imposible, Asegura el INE

Funcionarios sin militancia partidista 

Con el objetivo de garantizar imparcialidad e independencia en la recepción de los votos, la autoridad electoral ordenó este martes 21 de mayo que 49 personas que ocupaban el cargo de supervisores o capacitadores electorales ya no continúen en esa labor, ya que se requiere que ni los funcionarios de casilla ni los capacitadores sean militantes activos de los partidos políticos.

Las autoridades electorales explicaron que los partidos políticos involucrados exhibieron cédulas de afiliación o expedientes electrónicos que acreditan a estas personas como militantes.

Falta de capacitadores y capturistas 

A 11 días de la jornada electoral, donde más de 98 millones de mexicanos y mexicanos están convocados a las urnas, aún faltan 4 mil CAEs, que son quienes además se dedican a dar seguimiento a la jornada electoral, mandan resultados para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los conteos rápidos y participan en los cómputos y recuentos distritales. 

Al respecto, el INE decidió aprobar una medida de emergencia para completar al personal. Jaime Rivera, consejero electoral, explicó que donde no sea posible suplir a los CAEs dentro de la propia lista con los procedimientos ordinarios, se habilitarán a funcionarios, empleados y técnicos de INE que estén disponibles y se les capacitará para esa función de asistencia electoral. 

Agregó que la causa principal por la que han detectado para que haya rotación y dificultad para cubrir vacantes de CAEs y para contratar capturistas es la competitividad del salario, contrario a los que dicen que el INE gasta mucho.

Y es que al INE también le faltan aproximadamente 600 capturistas para el PREP, no obstante, por lo avanzado del proceso electoral, ya no es posible lanzar convocatorias para contratar y por eso acudirán a su propio personal especializado en otras labores.

Historias recomendadas:

Con información de Claudia Flores
OGG | ICM