"Diálogo entre Poderes No Debe Confundirse con la Subordinación": Norma Piña

La minisstra presidenta de la SCJN destaca "Hoy más que nunca es indispensable socializar el valor de la independencia judicial y de la división de poderes"

|

N+

-
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN, en el panel del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados

Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN, en el panel del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados. Foto: X @BMA_Abogados

COMPARTE:

El diálogo entre Poderes del Estado no debe confundirse con la subordinación, aseguró la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, al defender la independencia judicial.

"No debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros Poderes", señaló antes de remarcar lo siguiente:

La independencia judicial, y tiene que quedar muy claro, no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.

Video relacionado: "Intervención Respetuosa" de López Obrador en la SCJN

Durante la inauguración del Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados, la ministra Piña Hernández habló sobre las consecuencias de cambiar el Sistema Judicial.

Video. "Estamos ante Una Responsabilidad de Estado": Ministra Norma Piña

Si aceptamos o justificamos como sociedad que esa independencia judicial se trastoque o se destruya, ello impactará, sin lugar a duda, tarde o temprano en una impartición de justicia que atienda a influyentismos, a razones ajenas al derecho que acabará perjudicando, necesariamente, a las personas más vulnerables.

La ministra presidenta aseguró que la independencia judicial es un pilar esencial de la democracia y de la protección de los derechos y que uno de los mayores desafíos que enfrentan las democracias constitucionales contemporáneas consiste en preservar la división de poderes, en particular, la de los poderes judiciales.

Historias recomendadas:

Con información de Jessica Murillo

HVI