Penas por Uso de Drones con Explosivos Serían de Hasta 53 Años de Cárcel

Cámara de Diputados aprueba iniciativa presidencial sobre sanciones por uso de drones con explosivos; pasa al Senado para su análisis

|

N+

Diputados avalan sanciones de cárcel por uso de drones con explosivos

Operativo en Michoacán el 13 de septiembre de 2023 tras ataque con drones en La Ruana. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Hasta 53 años de cárcel podrán alcanzar quienes utilicen drones con explosivos en contra de bienes, servicios o personas, que produzcan terror en la población o atenten contra la seguridad nacional, según la iniciativa presidencial aprobada por la Cámara de Diputados.

Y es que en los últimos años aumentaron los ataques con drones de grupos delincuenciales, dice la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, y que así argumentaron los legisladores en tribuna.

Video: Darán 53 Años de Cárcel por Uso de Drones con Fines Delictivos

La diputada Rosangela Peña, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detalló que la mayoría de los ataques ha ocurrido en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas:

Desde el halconeo y el tráfico de drogas hasta la realización de ataques con explosivos y sustancias químicas, de acuerdo con los registros de las Fuerzas Armadas mexicanas, en México se han realizado más de 600 ataques con drones equipados con explosivos, la mayoría de éstos han ocurrido en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Recordaron casos como el de enero de 2022 y julio de este año, en los que se utilizaron drones para arrojar explosivos sobre comunidades de Michoacán.

Noticia relacionada: Aseguran Taller que Fabricaba Bombas Transportadas por Drones en Jalisco

¿Cuáles son las sanciones que se proponen?

Las reformas al Código Penal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establecen sanciones de 15 a 40 años de prisión a quien cometa actos en contra de la integridad física de las personas o bienes o servicios, públicos o privados.

La pena aumentará hasta en un tercio cuando se utilicen aeronaves pilotadas a distancia.

Además, prisión de 10 a 20 años a quien arroje, a través de estos drones, cualquier objeto o artefacto explosivo improvisado o armas, así como sustancias químicas sobre otras personas o bienes.

La pena aumentará a 30 años si la persona o el bien afectado pertenece a las Fuerzas Armadas o es de Seguridad Pública.

También se establecen penalizaciones de 5 a 10 años de prisión a quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos.

Noticia relacionada: Castigos en CDMX Serán Más Severos si Ladrones Usaron Drones

Y de 3 a 10 años a quien utilice drones para fotografiar o realizar grabaciones de audio o video para vigilar actividades de los servidores públicos con la finalidad de conocer o reportar su ubicación para evadir su acción o ejecutar agresiones en su contra.

Movimiento Ciudadano ve posible criminalización de periodistas

La bancada de Movimiento Ciudadano se abstuvo de avalar esta reforma luego de argumentar que deja abiertos los tipos penales.

“Si ustedes leen el artículo 163 bis en su fracción segunda, establece una pena para las personas cuando se ocupe un dron para impactar alguna persona o propiedad con el propósito de causar daño, y este concepto de daño queda muy amplio, puede ser daño moral y entonces podría suceder que con este tipo penal se empiece a criminalizar a periodistas que hagan ciertas tomas, que hagan ciertos videos, que ocupen drones para estas cuestiones”, manifestó el diputado Braulio López, de Movimiento Ciudadano.

La reforma fue aprobada por 419 votos de todos los partidos, con excepción de Movimiento Ciudadano, que se abstuvo, con 23 votos. Fue enviada al Senado para su análisis.

Historias recomendadas:

Con información de Héctor Guerrero, N+.

spb