Tren México-Pachuca Conectará Tres Estados en 75 Minutos

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La presidenta Sheinbaum supervisó obras del tren México-Pachuca que estará listo en 2027 con inversión de 47 mil millones de pesos y conectará tres estados

Sheinbaum destacó la importancia del proyecto más allá del transporte.

Sheinbaum destacó la importancia del proyecto más allá del transporte. Foto: Presidencia.

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La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó las obras del tren de pasajeros Ciudad de México-Pachuca durante una visita al municipio de Villa de Tezontepec, Hidalgo.

El proyecto ferroviario conectará tres entidades federativas con un tiempo de recorrido de una hora con 15 minutos desde la estación Buenavista hasta Pachuca.

El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló los tiempos específicos del recorrido: desde Buenavista a Pachuca será de 75 minutos, a Jagüey de Téllez tomará una hora, y a Tizayuca 50 minutos. La ruta atravesará la Ciudad de México, el Estado de México y terminará en la capital hidalguense.

Inversión y Características Técnicas

La ampliación de la ruta hasta Pachuca requiere una inversión de 47 mil millones de pesos, que se suma a los 27 mil millones ya destinados al tramo que conecta la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Esta extensión forma parte de los tres mil kilómetros de trenes que construye el gobierno federal.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Vallejo Suárez, explicó que la ruta conectará Pachuca con el ramal AIFA-Lechería-Buenavista. El trazo se desarrolla de forma paralela a la vía de carga conocida como Ferrocarril Hidalgo, actualmente concesionada a Ferrosur.

La infraestructura incluye cuatro estaciones, cuatro paraderos, cuatro viaductos, una base de mantenimiento, un taller-cochera, cuatro subestaciones eléctricas y 57.5 kilómetros de catenaria. Las obras han generado cuatro mil empleos hasta el momento.

Capacidad y Operación

Los 15 trenes en proceso de licitación tendrán capacidad superior a 700 pasajeros cada uno, con al menos 315 asientos ergonómicos.

El fallo de la licitación se dará a conocer este mes. El sistema espera transportar 108 mil pasajeros cada día, conectando las zonas metropolitanas de Pachuca y el Valle de México en beneficio de 15 mil familias.

La infraestructura contempla conexiones con transporte público, vehículos particulares y pasos peatonales para facilitar la movilidad multimodal.

Avances y Cronograma

La presidenta informó que el avance de la obra es del cuatro por ciento y que ya se liberó todo el derecho de vía, lo que permitirá acelerar los trabajos. El proyecto estará listo durante el primer semestre de 2027.

Durante la supervisión, Sheinbaum destacó la importancia del proyecto más allá del transporte. "Este no es sólo un proyecto de unión entre dos ciudades a través de una forma de transporte moderna y accesible a la población, sino que forma parte de un proyecto de nación y tiene que ver con el desarrollo de los Polos de Bienestar", expresó la mandataria.

Polo de Bienestar

En Villa de Tezontepec se ubicará un Polo de Bienestar de 900 hectáreas que construyen los gobiernos federal y estatal. El desarrollo incluirá industria, viviendas, escuelas y hospitales como parte integral del proyecto ferroviario.

La presidenta subrayó la visión gubernamental al afirmar:

Nuestra visión es el bienestar del pueblo de México

Agregó que el tren "no es sólo una obra pública fundamental que va a generar empleos y conectar ciudades; en esencia conecta familias, desarrollo".

Acompañaron a la presidenta el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de Sedatu, Griselda Martínez Vázquez, y el titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López.

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CT