Senado Recibe Iniciativa Para Reducir Jornada Laboral de 48 a 40 Horas Semanales
N+
El Senado de la República recibió la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales de forma paulatina entre 2027 y 2030

La iniciativa establece un mecanismo de implementación paulatina. Foto: Cuartoscuro / Archivo.
COMPARTE:
La Presidencia de la República presentó este 3 de diciembre de 2025 ante el Senado una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del artículo 123, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reducción de la jornada laboral.
El documento fue dirigido a Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción I de la Constitución Política.
La propuesta plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, según informó Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Acabamos de recibir en el @senadomexicano una iniciativa histórica que responde a una de las demandas más sentidas de las personas trabajadoras: la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) December 4, 2025
Esta propuesta representa un paso firme hacia una vida laboral más… pic.twitter.com/RyMGAdFgSy
¿Qué establece la iniciativa?
La iniciativa establece un mecanismo de implementación paulatina que se extendería por cuatro años. Según la propuesta, en 2027 la jornada se reduciría a 46 horas por semana; en 2028 a 44 horas; en 2029 a 42 horas; y finalmente en 2030 se alcanzarían las 40 horas laborales semanales.
El secretario del Trabajo indicó que la reducción se establecería tanto a nivel constitucional como en la Ley Federal del Trabajo. La propuesta especifica que esta reducción no podrá implicar disminución de sueldos, salarios ni prestaciones para los trabajadores.
Con la reducción de la jornada ordinaria de trabajo de 48 a 40 horas se hace realidad la disposición de mayor tiempo para las y los trabajadores, para utilizarlo en descanso, en actividades de recreación, garantizando con ello condiciones de trabajo dignas y también mejora en la productividad
Entre las modificaciones propuestas destaca la prohibición de que menores de edad trabajen horas extras, disposición que se incorporaría por primera vez a la legislación laboral mexicana.
La iniciativa también establece un límite para las horas extraordinarias, determinando que la suma entre las horas de trabajo ordinarias y extraordinarias no podrá superar en ningún caso las 12 horas por día. El tiempo de trabajo podrá prolongarse de manera extraordinaria únicamente si el trabajador accede voluntariamente.
¿Cómo quedan las horas extras?
Respecto a las horas extras, la propuesta contempla que ante la reducción de ocho horas de trabajo ordinario, se sumen tres horas extraordinarias a las actualmente establecidas, las cuales no forman parte de la jornada laboral ordinaria y deben pagarse al doble del salario establecido.
El funcionario federal explicó que el proceso legislativo requiere análisis y aprobación en primera instancia por el Congreso de la Unión, y en el caso de las modificaciones constitucionales, también por los congresos de las entidades federativas.
El año 2026 se designaría como periodo de adecuación, durante el cual empleadores y trabajadores podrían organizar, planear y adaptar conjuntamente sus procesos productivos ante el cambio en la jornada laboral.
La mandataria nacional indicó que, aunque la propuesta se envía al Senado este martes, dado que las sesiones en el Congreso cierran a mediados de diciembre, la discusión se realizaría en el siguiente periodo legislativo.
El titular de la STPS enumeró diversos beneficios anticipados de la reducción horaria, entre ellos: aumentos en la productividad, fortalecimiento de la cohesión social, beneficios a la salud como reducción de fatiga y accidentes laborales, mayor equilibrio entre vida personal y laboral, y reducción del riesgo de enfermedades.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, confirmó la recepción de la iniciativa a través de sus redes sociales, calificándola como "una iniciativa histórica que responde a una de las demandas más sentidas de las personas trabajadoras".
Historias recomendadas:
- Ernestina Godoy Rinde Protesta en el Senado como la Nueva Fiscal de la República
- Maduro Revela que Tuvo una Conversación "Respetuosa y Cordial" con Trump
- Reanudan Servicio Parcial en Línea A del Metro CDMX: ¿En Qué Estaciones No Hay Operación?
CT