Monreal Descarta Fast Track para Fondo de Pensiones del Bienestar en Senado

El senador de Morena dice que aún tienen cuatro sesiones y que van a dar los tiempos normales que las comisiones determinen

|

N+

Aspecto general de la sesión ordinaria en el pleno del Senado de la República

Aspecto general de la sesión ordinaria en el pleno del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Previo al inicio de la sesión ordinaria del miércoles 17 de abril de 2024, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que, una vez aprobado el dictamen para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara de Diputados, se dará un tratamiento ordinario en el Senado, sin aplicar el fast-track.

Video relacionadoDevuelven a Comisiones Dictamen de Reforma de Pensiones

Así lo explicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Video. ¿Qué Son y Cómo Funcionan las Afores?

No, se les va a dar el tratamiento ordinario. Tenemos todavía cuatro sesiones para que demos tiempo y plazo. No lo vamos a hacer fast-track y vamos a dar los tiempos normales que las comisiones determinen

 Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que vaya a "expropiar" las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones, con una reforma para que el Gobierno administre recursos no reclamados.

"¿Cuál expropiación?", expresó el mandatario en su conferencia matutina. "Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. ¿Y cómo vamos a despojar a los trabajadores, si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores?".

La iniciativa la discute la Cámara de Diputados para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100% del último sueldo.

Opositores denuncian que la propuesta es un "saqueo" porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Afores.

La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100% al jubilarse.

El mandatario acusó a estas compañías de estar detrás de la "campaña" en contra de su reforma porque, según él, ya no podrán destinar el dinero no reclamado a otras inversiones o negocios.

Historias recomendadas:

Con información de JP Narcia

HVI