Sheinbaum Lanza Programa Para Repavimentar el 100% de las Carreteras Federales de México

|

N+

-

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un programa para rehabilitar todas las carreteras federales con nueva tecnología y administración directa

El evento incluyó el banderazo de inicio a los trabajos.

El evento incluyó el banderazo de inicio a los trabajos. Foto: N+.

COMPARTE:

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció oficialmente el inicio de un programa gubernamental destinado a la rehabilitación integral de la infraestructura carretera federal del país, durante un evento realizado en el Estado de México.

"Este programa que ya habíamos anunciado y que hoy ya es una realidad, tiene el objetivo de dejar al 100 todas las carreteras federales de nuestro país", declaró Sheinbaum durante la ceremonia de inicio de trabajos.

Video: Intensas Lluvias en CDMX y Edomex Deterioran la Infraestructura Vial con Baches y Socavones.

El programa representa un cambio en la metodología de ejecución de obras públicas de infraestructura vial.

La administración federal implementará un esquema de administración directa a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), modificando la práctica de contratación externa que había prevalecido en años anteriores.

"La SICT del estado mexicano perdió su capacidad para hacer obras por administración, todo se contrata", explicó la presidenta al describir el modelo anterior.

"Estamos aprovechando nuevamente esa capacidad" de los trabajadores de la secretaría, agregó.

La estrategia incluye la adquisición de equipamiento especializado conocido como "trenes de repavimentación", lo que según Sheinbaum "representa mucho menor costo de inversión" comparado con el modelo de contratación externa.

El programa contempla trabajo en las 32 entidades federativas del país.

"Se están adquiriendo máquinas que permiten que el arreglo que se está haciendo, pues, pueda ser de largo plazo, no solamente se cubre la capa superior como normalmente se hace, sino que se va hasta la base", detalló la mandataria sobre la tecnología implementada.

Sheinbaum estableció un cronograma tentativo para la primera fase del programa.

Nuestro objetivo es que para mediados quizás del próximo año podamos haber hecho una primera rehabilitación de todas las carreteras federales de nuestro país

La intervención incluirá "en algunos casos repavimentación profunda, en otros casos bacheo", según especificó.

La presidenta justificó la priorización del programa citando resultados de encuestas ciudadanas.

"Cuando se hacen encuestas la gente habla de varios problemas, pero en muchos estados de la república la gente dice bacheo, arreglo de caminos, arreglo de calles, arreglo de carreteras", afirmó, contrastando esta preocupación con la percepción de que la seguridad sería el tema prioritario.

El evento incluyó el "banderazo de inicio a los trabajos con los nuevos trenes de repavimentación" y se realizó de manera simultánea el inicio de trabajos en el municipio de Texcoco, Estado de México.

La administración federal mantiene proyectos de infraestructura bajo esquemas de contratación externa, como el caso del tren Querétaro-Irapuato, que según Sheinbaum "lo va a desarrollar empresas privadas a través de una licitación que es una obra pública".

Historias recomendadas:

CT