Sheinbaum se Reúne en Canadá con Narendra Modi en Cumbre del G7
N+
Sheinbaum se reunió con Modi en el G7; canceló cita con Trump por conflicto Irán-Israel y llamó a la paz mientras busca fortalecer lazos con Canadá e India

La reunión con Narendra Modi representa también una oportunidad para ampliar los lazos entre México e India. Foto: X / @GobiernoMX.
COMPARTE:
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la Cumbre del G7 que se celebra en Kananaskis, Alberta, Canadá.
La reunión formó parte de la agenda diplomática de la mandataria, quien participa como jefa de Estado invitada al foro internacional que reúne a las principales economías del mundo.
El encuentro con Modi se enmarca dentro de los esfuerzos de la nueva administración mexicana por reforzar los vínculos con Asia y diversificar las relaciones comerciales y de cooperación. Esta reunión fue uno de los principales eventos del lunes 16 de junio, día en que Sheinbaum arribó al país anfitrión de la cumbre.
En su cuenta de X, la mandataria reveló que busca fortalecer la relación entre ambos países con enfoques en inversiones al desarrollo científico y tecnológico.
En la Cumbre del G7, nos reunimos con el primer ministro de India, Narendra Modi; fortalecemos la relación con México a partir de inversiones destinadas al desarrollo científico y tecnológico
Modi Destaca Potencial de Cooperación con México
El primer ministro de la India, Narendra Modi, compartió a través de sus redes sociales que sostuvo una reunión fructífera con la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Cumbre del G7 en Canadá.
En su mensaje, el líder indio felicitó personalmente a Sheinbaum por su “histórica victoria electoral”, destacando el hecho de que se ha convertido en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México en más de dos siglos.
Modi subrayó que ambos gobiernos reconocen un “inmenso potencial” para fortalecer los vínculos bilaterales en el futuro cercano. Entre los sectores con mayores oportunidades de colaboración, mencionó la agricultura, los semiconductores, los minerales críticos y la salud, áreas clave para el desarrollo económico y tecnológico de ambas naciones.
Además, el primer ministro resaltó la importancia de encontrar mecanismos para “reforzar los lazos entre nuestros pueblos”, lo que apunta a una diplomacia centrada no solo en lo económico y tecnológico, sino también en el intercambio cultural y la cooperación social.
Con esta declaración, India reafirma su interés estratégico en América Latina, particularmente en consolidar una relación dinámica con el nuevo gobierno mexicano.
Durante su llegada al hotel Sheraton de Calgary, donde se hospeda, Sheinbaum confirmó que tendrá una agenda activa el martes 17 de junio, incluyendo tres reuniones bilaterales con líderes mundiales y una sesión trilateral.
Entre los encuentros previstos se encuentra una conversación con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quien discutirá el fortalecimiento de la relación económica entre ambas naciones.
En palabras de la presidenta:
Hablaremos sobre la relación México, Canadá. En la llamada que tuvimos, él planteó que fortalezcamos nuestras relaciones económicas
Este diálogo cobra especial relevancia en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y la necesidad de afianzar alianzas estratégicas en América del Norte.
No obstante, uno de los momentos más relevantes del día fue la cancelación de la reunión que Sheinbaum tenía agendada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El encuentro, que hubiera sido el primero cara a cara entre ambos desde la toma de posesión de Sheinbaum, se suspendió tras la sorpresiva salida del mandatario estadounidense de la cumbre.
“Él toma la decisión de retirarse, canceló la agenda de mañana, porque hay una situación muy tensa, que todos conocemos entre Irán e Israel”, explicó la mandataria mexicana.
La cancelación se dio después de la cena con los líderes del G7, y ocurre en medio de un incremento en las tensiones en Oriente Medio.
Sheinbaum aprovechó el contexto para hacer un llamado a la paz internacional. “Hacemos votos por la paz, que no se agudice el conflicto”, declaró, en referencia a la creciente violencia entre Irán e Israel. Esta postura busca posicionar a México como un actor comprometido con la diplomacia y la resolución pacífica de los conflictos.
A pesar de la cancelación con el líder estadounidense, la presidenta continúa con su participación en la Cumbre del G7, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores. La presencia de México en el foro refuerza el interés del país en mantenerse activo en los espacios multilaterales más relevantes del mundo, abordando temas como desarrollo sostenible, economía global, migración y seguridad.
La reunión con Narendra Modi representa también una oportunidad para ampliar los lazos entre México e India, dos economías emergentes.
- Para mantenerte siempre informado de las noticias de política en México y el mundo, suscríbete al Newsletter de N+ aquí.
Historias recomendadas: