¿Quién es Ulises Carlín De La Fuente? Candidato 37 a Ministro de la Suprema Corte

|

N+

-

Conoce aquí el perfil de Ulises Carlín De La Fuente, candidato a ministro de la SCJN en la Elección Judicial 2025, y vota informado este 1 de junio

¿Quién es Ulises Carlín De La Fuente? Candidato 37 a Ministro de la Suprema Corte

Ulises Carlín De La Fuente

COMPARTE:

Ulises Carlín de la Fuente es abogado con 30 años de experiencia en el servicio público, tanto en el poder judicial como en el ejecutivo, con especialización en derecho fiscal. Actualmente es consejero jurídico del gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García. Anteriormente fue procurador fiscal del estado durante la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”. Es licenciado, maestro y doctor en Derecho.

Es originario de Nuevo León y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en su estado. Es abogado y maestro en Derecho Público por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y doctor por la Universidad de Monterrey. Imparte la materia de Derecho Fiscal a nivel licenciatura y maestría en la Universidad de Monterrey.

En 1994, comenzó su experiencia profesional en el poder judicial local como escribiente en el Juzgado Cuarto de lo Familiar y luego en el Juzgado Mixto.

Posteriormente fue coordinador de Asuntos Legales en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Gobierno del Estado, cargo que ocupó hasta 2003, durante la administración del gobernador Fernando Canales Clariond. Ese mismo año fue nombrado director general jurídico de la Oficina del Gobernador y, al año siguiente, asumió la Dirección de Ordenamiento e Inspección en el municipio de San Pedro Garza García.

Entre 2010 y 2013, fue director de instrumentación legal y director adjunto jurídico de coordinación fiscal en la Secretaría de Hacienda, como parte del equipo del secretario José Antonio Meade.

En 2015, con la llegada de Jaime Rodríguez "El Bronco" al gobierno de Nuevo León, se volvió procurador fiscal del estado.

En 2022, con la llegada de Samuel García a la gubernatura, fue nombrado consejero jurídico del gobernador, cargo que ocupa actualmente. Desde el inicio de la administración emecista ha tenido un papel central en el gobierno, particularmente durante la crisis política derivada del conflicto entre el Congreso local y el gobernador por su intención de contender en las elecciones presidenciales de 2024. No obstante, Carlín de la Fuente ha declarado que “ha trabajado con todos los partidos políticos” y que, de ser electo, se mantendrá independiente e imparcial.

Durante la entrevista del Comité de Evaluación del Poder Legislativo declaró que el trabajo de la Suprema Corte no le es ajeno, sino que Nuevo León ha sido el segundo estado con mayor cantidad de controversias constitucionales promovidas.