Profeco Investiga Denuncias contra Aplicación que Ofrecía Membresía para Gimnasios
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La empresa 1Fit cerró sin pagar a los estudios y gimnasios por las clases otorgadas a través de la membresía a sus usuarios

Usuarios denunciaron a la aplicación 1Fit. Foto: N+
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La Profeco investiga denuncias presentadas por usuarios de una aplicación que prometía, a cambio del pago de una cuota por adelantado, acceso a gimnasios y estudios para realizar actividades físicas, principalmente en Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México.
Rebeca Sol, afectada por cierre de 1Fit, explica cómo se enteró de la situación.
Tenía mis clases programadas y de repente me llega un mensaje que dice "El estudio ha cancelado tu clase" y dije "ah qué raro", pero tal vez la maestra no podrá ir o algo así y de repente empiezo a checar en redes. Los mismos estudios, ponían: "Ya no vamos a permitir el acceso a usuarios porque nos deben" y que a la empresa se había declarado en quiebra
Rebeca dice que a mediados de febrero pagó casi 9 mil pesos por una aplicación llamada 1Fit, una membresía virtual para acceder a actividades deportivas en gimnasios privados. Los pagos se hacían a través de la aplicación con tarjeta bancaria. Aunque se ofrecía el pago a plazos, buena parte de la clientela optaba por la anualidad.
Fue algo muy bien planeado en un inicio como no los conocían no te dan credibilidad, hicieron cobros muy bajos, he escuchado que personas pagaron al mes 400 pesos, 400 por 12 hicieron un solo pago, pero tengo una amiga que no recibió ni el mes completo de clases y pagó 12 mil pesos, me parece
Desde mayo de 2024, el servicio ofrecía acceso a más de mil establecimientos de yoga, ciclismo, boxeo, natación, entre otros, en Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México.
Para atraer más suscriptores, regalaban hasta un mes de clases a usuarios que invitaran a más personas. También ofrecía puntaje por las clases tomadas y premios.
Cierre de la aplicación
El pasado 30 de abril, la empresa difundió un comunicado donde anunciaba el fin de las operaciones de la aplicación en México por "dificultades financieras significativas" y enfatizaba que la situación "no obedece a conductas fraudulentas o engañosas por parte de la empresa o su personal."
La empresa cerró sin pagar a los estudios y gimnasios por las clases otorgadas a través de la membresía.
Por su parte Emiliano Carmona, administrador de gimnasio indicó:
No, nunca, siempre fue la cara de la empresa 1Fit, pero nunca un nombre, todo mediante WhatsApp y correos. No contestan ni correos, ni WhatsApp, ni llamadas, a partir de marzo ya ni pagaron ni contestaron
Por otra parte Andrea Zúñiga, propietaria de estudio de pilates refiere:
1Fit me debe un mes, todo el mes de abril no me lo pagaron, yo tuve suerte de que sí me pagaron en marzo, pero conozco muchos estudios que no les pagaron desde febrero, me deben aproximadamente 35 mil pesos
1Fit decía tener oficinas en un centro comercial de la Zona Dorada de Zapopan, sin especificar en qué torre, piso o número de oficina.
La Procuraduría Federal del Consumidor, informa que ya brinda asesoría a los afectados, hasta la fecha solo 7 personas han acudido a sus oficinas y en la Fiscalía de Jalisco ya se presentaron dos denuncias.
La app opera en países como Uzbekistán, Malasia y Kazajistán.
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Con información de N+ Guadalajara
LECQ