Exclusiva N+ | ¿Qué es y Cómo Funciona ‘Centinela’, Pulsera que Detecta Drogas en Bebidas?

|

N+

-

La pulsera ‘Centinela’ llegará a México en 10 días; será distribuida en establecimientos en donde vendan bebidas alcohólicas por copeo

Ángel Gastón, Abel Lafuente e Ismael Rivera Cruces hablan en Despierta del proyecto Centinela, la cual se trata de una pulsera que ayuda a detectar al menos 22 tipos de drogas en una bebida

Ángel Gastón, Abel Lafuente e Ismael Rivera Cruces hablan en Despierta del proyecto Centinela, la cual se trata de una pulsera que ayuda a detectar al menos 22 tipos de drogas en una bebida

COMPARTE:

¿Has escuchado sobre el proyecto “Centinela”? Se trata de una pulsera que ayuda a detectar hasta 22 tipos de drogas en una bebida, ante el peligro que existe en los establecimientos por la denominada sumisión química.

Hoy, en exclusiva en N+, Ángel Gastón, de relaciones institucionales de ‘Centinela Guardián’; Abel Lafuente, director gerente de ‘Aglaya Creativos’, e Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), hablaron sobre este proyecto y su objetivo. A continuación, te contamos cómo funciona.

¿Cómo surgió el proyecto ‘Centinela’?

Abel Lafuente, director gerente de ‘Aglaya Creativos’, contó cómo surgió el proyecto ‘Centinela’ después de que vivió un caso de sumisión química hace 16 años, cuando estaba en un hotel y decidió bajar a tomar algo antes de ir a cenar con unos amigos; después de ingerir la bebida despertó a las 03:00 horas en una parada de autobús.

Esto pasó hace 16 años, va pasando el tiempo y hace tres años desde ‘Aglaya’ vimos que siguen pasando (casos de sumisión química), que es una práctica más común de lo que parece y nos pusimos a investigar a nivel mundial, nosotros siempre hemos defendido que no somos expertos en drogas.

Noticia relacionada: Investigan Balacera en Bar República de Polanco, en la CDMX

¿Cómo funciona la pulsera ‘Centinela’?

La pulsera ‘Centinela’ tiene una vigencia de dos años, la cual tiene dos tipos de test que están tapados con un plástico para evitar que se contaminen. A continuación, te explicamos cómo funciona.

Para saber si una bebida tiene droga, lo único que hay que hacer es poner una o dos gotas de ésta en los dos recuadros del test y casi de inmediato, de 3 a 5 segundos, se verá la reacción.

Si el test cambia de color a amarillo-naranja es que el resultado es positivo y si no cambia de color es negativo.

Video: Así Funciona la Pulsera Centinela en Caso de Alguna Droga en las Bebidas

También cuenta con un código QR, donde se podrá consultar el resultado de la prueba, enviar la geolocalización en caso de sentir síntomas de alguna droga y tener línea directa con los servicios de emergencia.

Los test de las pulseras detectan:

  • Test 1 detecta más de 22 drogas todas basadas en aminas
  • Test 2 detecta drogas de más de tres horas, centradas en el GHB

Noticia relacionada: Así Operan las Goteras: Víctima Revela Cómo lo Sedujeron y Drogaron en CDMX

Pulsera ‘Centinela’ llegará a México en 10 días

Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), dijo que la pulsera ‘Centinela’ llegará a México en 10 días y comentó que es un productor de seguridad que tendrá un costo.

Además, expuso que se están buscando los canales para distribuir el producto y que llegue a los establecimientos en donde se venden bebidas alcohólicas por copeo.

El presidente de la Anidice comentó además que la sumisión química es un tema de seguridad que ha ido creciendo en México.

¿Qué es la sumisión química?

La sumisión química es el uso de sustancias que se usan comúnmente en establecimientos donde venden bebidas alcohólicas por copeo; la práctica deja a las personas vulnerables, quienes son víctimas de delito como robo o abuso sexual.

Las sustancias más usadas en estos casos son:

  • Escopolamina
  • Benzodiazepinas
  • Ketamina
  • GHB

Video: Las Drogas de la Sumisión Química en Bebidas

Dichas sustancias tienen algo en común, ya que todas actúan rápido y anulan la capacidad de una persona para protegerse o tomar decisiones. Las cifras de estos casos son difíciles de obtener, pues quienes pasan por esto suelen experimentar amnesia, por lo que no saben qué denunciar e incluso aquellos que sí recuerdan no suelen hacerlo.

Para evitar este tipo de situaciones existen ciertas prácticas:

  • No perder de vista tu vaso
  • No aceptar bebidas de personas desconocidas
  • No compartir tragos ni tomar bebidas servidas en jarras
  • Estar atento a cualquier cambio en el color o sabor de la bebida
  • Si aparece algún síntoma inusual, pedir ayuda inmediatamente

Historias recomendadas:

Con información de N+/ Ximena Millán

LSH