CDMX, una de las Grandes Ciudades del Mundo que Se Están Hundiendo

Debido a la sobreexplotación del agua subterránea y la subida del nivel del mar, grandes urbes y ciudades costeras se están hundiendo

|

N+

La CDMX es una de las grandes urbes del mundo que se está hundiendo

La CDMX, construida sobre el lago de Texcoco, se hunde 30 cm al año. Foto: Pexels | Ilustrativa

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La Ciudad de México (CDMX) —asentada sobre lo que alguna vez fue un lago— es una de las grandes ciudades del mundo que se están hundiendo, junto con Nueva York y Yakarta, ¿pero a qué se debe esto? ¿Son las únicas localidades en esta situación? ¿Se puede hacer algo para evitarlo?

Además de estas tres grandes urbes, decenas de localidades costeras están en un escenario similar debido a causas como: sobreexplotación del agua subterránea y la subida del nivel del mar por el cambio climático.

Video: Grandes Ciudades como CDMX, Nueva York y Yakarta ¡Se Están Hundiendo!

Ciudad de México

Cada año, la capital mexicana se hunde hasta 30 centímetros aproximadamente y las zonas más vulnerables se encuentran en el oriente de la ciudad. 

Pero también hacia el centro de la CDMX se vive esta situación; regiones como San Lázaro —donde se ubica uno de los recintos en los que se hacen las leyes del país— se están hundiendo, y esto podría impactar la red de abasto de agua a una parte de la capital.

Te recomendamos: Mares sin Hielo Registraron Temperaturas Récord en Mayo 2023

En los años 80 se descubrió que otras siete ciudades atravesaban por un escenario como el de la Ciudad de México, entre ellas Houston, Venecia, Tokio y Bangkok; pero en 2022 una nueva publicación advirtió que son 99 ciudades costeras las que se están hundiendo, y entre ellas se encuentran dos mexicanas: Veracruz y Acapulco.

La causa: extracción desmedida del agua subterránea. Investigadores advirtieron que estas ciudades se están hundiendo mucho más rápido de lo que incrementa el nivel del mar.

Según el estudio, publicado en Geojournal, el principal daño son las inundaciones, pero también están la inclinación de la tierra, fallas en pozos de agua y ruptura del suelo.

Yakarta

En Yakarta, la capital de Indonesia, el gobierno construyó en 2002 un muro costero para prevenir inundaciones, pero cinco años después colapsó ante las olas, dejando siete decesos y 400 mil afectados.

Durante siglos, esta urbe —una de las más sobrepobladas del mundo— ha lidiado con inundaciones y otras calamidades. Pero ¿por qué se está hundiendo? Esta área tiene 30 millones de habitantes y necesita mucha agua (se consumen 78 litros diarios por habitante) y el 70% de se extrae directamente de mantos acuíferos debajo de la ciudad.

Te recomendamos: El Ártico Podría Perder Todo Su Hielo Entre 2030 y 2050

Al sacar el agua, la tierra bajo esta inmensa urbe se compacta más y más. Adicionalmente, cada año, de acuerdo con la NASA, el nivel del mar sube 3 o 4 milímetros debido al cambio climático.

La capital de Indonesia —donde el 40% de la población vive bajo el nivel del mar— se hunde en promedio 6 centímetros anualmente. 

Debido a ello, el gobierno decidió en 2019 que la solución será mudar su capital a la isla de Borneo; todo el gobierno y un millón y medio de servidores públicos se mudarán a la ciudad de Nusantara. Para el resto de los pobladores, las autoridades seguirán construyendo otro muro costero, pero en la región persiste el miedo de que otra inundación lo colapse nuevamente.

Nueva York

La gran manzana es otra urbe que se está hundiendo, aproximadamente 4 milímetros cada año. Tom Parsons, del Servicio Geológico de Estados Unidos, señaló al respecto:

Lo que está pasando va a la última edad de hielo que tuvimos en Norteamérica; el peso de ese hielo estaba empujando el continente y por eso las costas se levantaban un poco y el proceso se revirtió cuando el hielo se derritió y el centro del continente se levantó y la costa bajó y eso continúa a la fecha.

Además, la isla tiene partes artificiales, construidas con relleno, un tipo de suelo más suave que cede ante el peso del millón de edificios que hay en la zona, equivalente a 762 millones de toneladas.

El riesgo principal para una ciudad costera como Nueva York, advirtió el especialista, es la exposición a tormentas e inundaciones.

Para el experto, aún se pueden tomar medidas para prevenir más problemas de este tipo o para aminorar los daños; entre ellas están la construcción de muros costeros y la preservación de humedales y pantanos porque éstos pueden absorber la fuerza de las tormentas.

Te recomendamos:

Con información de Esteban González de León y Joel de la Cueva, N+.

spb