Respuesta Positiva de Examen para Bachillerato de UNAM e IPN en Línea

|

N+

-

Este primer fin de semana, más de 78 mil estudiantes presentaron el examen, que fue supervisado por un sistema de IA. Solo 47 pruebas se cancelaron

Respuesta Positiva de Examen para Bachillerato de UNAM e IPN en Línea

78 mil 541 estudiantes presentaron el examen en línea. Foto: N+

COMPARTE:

El fin de semana inició la aplicación del examen de admisión a las escuelas de nivel bachillerato de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

En este primer fin de semana, 78 mil 541 estudiantes presentaron el examen en línea, que fue supervisado por un sistema de Inteligencia Artificial. Solo se cancelaron 47 pruebas.

Estudiantes y las autoridades de la universidad hablaron con N+ sobre la primera experiencia de la UNAM con este sistema.

Braulio, estudiante de la Secundaria N° 292 Heriberto Jara Corona explicó:

Al momento de entrar al examen me sentí muy tranquilo, sin nervios, la plataforma funcionó perfecto, el internet también estaba muy bien, pero luego me dijo que no hiciera ruido porque había pajaritos cantando, de ahí en fuera fue el único reclamo que me hicieron

Los gemelos Braulio y Erick son estudiantes en la Secundaria Diurna 292 en Iztapalapa, el sábado, ambos hicieron el examen a través de la nueva plataforma a distancia.

"Así en línea no es como tan divertido porque no puedes mirar a ningún lado, solo a la plataforma, no puedes hacer ningún ruido, no puedes hacer muchos movimientos", señaló Erick.

Un éxito la convocatoria

Para la UNAM y el Poli, la convocatoria fue un éxito, tan solo un bajo porcentaje de aspirantes no ingresó a la plataforma del examen.

Al respecto Ivonne Ramírez, directora general de Administración Escolar, de la UNAM, señaló:

Tuvimos una respuesta muy positiva por parte de los estudiantes, el 99.43 de los aspirantes registrados presentaron el examen, son alrededor de 447 chicos que por alguna razón no pudieron hacerlo porque estaban en otras actividades o porque tuvieron algún problema técnico

Video: Fin de Semana Inició Aplicación de Examen de Admisión en Línea a Bachillerato de UNAM e IPN

Exámenes anulados 

47 exámenes fueron anulados, es decir uno de cada 2 mil estudiantes hizo trampa.

“La Inteligencia Artificial nos ayudó a identificar el uso de celulares, la presencia de alguien más ayudando al chico o en su caso tenemos un caso de suplantación en donde quien estaba presentando el examen no era la persona que se registró con nosotros. También tenemos quienes usaban las guías para poder encontrar solución a las preguntas del examen”, precisó Ramírez.

La UNAM explicó cómo funcionó esta herramienta.

“Es como el VAR. El VAR nos está identificando quiénes tienen actitudes repetitivas, quiénes están mostrando el celular porque tenemos evidencias de chicos que se ve cómo están tomando fotografías o cómo están usando el celular o que están dirigiendo constantemente o están manipulando algún objeto. Se alcanza a ver, la Inteligencia nos avisa y esto nos da un reporte, nosotros revisamos el video y las fotografías y tomamos las decisiones correspondientes”, explicó la directora general de Administración Escolar, de la UNAM.

Lugar para realizar la prueba

Ademas de la prueba, algunos se preocuparon por encontrar el lugar mas silencioso para responderla.

Daniel de 16 años, estudiante de la secundaria N° 40, cuenta que es la segunda vez que presenta el examen, el año pasado, cuando fue presencial, lo reprobó.

Me preparé una hora antes y tuve que hacerlo en la casa de otro familiar porque en mi casa regularmente hay mucho ruido. Hice el examen el 15 de junio, ayer, y me pareció que el sistema era bueno, pero si te movías un poquito raro te marcaba alertas o si había mucho ruido, me parece que era mejor la opción de hacerlo presencial como siempre ha sido, yo pedí permiso para poder ir al baño y cuando regresé, me apareció que estaba suspendido, pero mandé mensaje al chat del sistema y me desbloquearon el examen en un minuto o dos

Ventajas de examen en línea

La UNAM destacó las ventajas del examen en línea: Ahorro en traslados, en papel y en algunos casos, mas tranquilidad para los estudiantes.

“Ayer no tuvimos ningún retiro, que alguien dijera, me siento mal, no lo tuvimos ninguno de los dos días. Quiero decirte que de manera presencial normalmente tenemos chicas o chicos que les sangra la nariz, que se llegan a desmayar, que se sienten mareados que se les baja la presión”, precisó Ivonne Ramírez.

El proximo fin de semana, 30 mil aspirantes más presentarán el examen.

Historias recomendadas:

Con información de Batsheva Faitelson y Víctor Valles-Mata 
LECQ