Caso Academia Ollin Cuauhtémoc: Autoridades Capturan a Directores por Menor Fallecido

|

N+

-

Fiscalía de Morelos capturó a Angélica "N" y Juan Carlos "N", directores de Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, por homicidio calificado del estudiante Erick Leonardo, de 13 años

La FGE de Morelos cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Angélica “N” y Juan Carlos “N”.

La FGE de Morelos cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Angélica “N” y Juan Carlos “N”. Foto: Fiscalía Morelos.

COMPARTE:

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Angélica "N" y Juan Carlos "N", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio del adolescente Erick Leonardo, de 13 años, quien falleció en un campamento realizado por la Academia Militarizada "Ollin Cuauhtémoc", en el municipio de Tlalnepantla, Morelos.

La detención de los presuntos responsables fue posible gracias a la colaboración con la Fiscalía General del Estado de México, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos ejecutaron los ordenamientos judiciales.

Video: Tras la Muerte de Erick, Clausuran Temporalmente la Escuela Militarizada "Ollin Cuauhtémoc".

Fiscal se reunió previamente con familiares de la víctima

El pasado 29 de abril, el Fiscal General del Estado de Morelos, Edgar Maldonado, sostuvo una reunión con familiares de Erick Leonardo. Durante este encuentro, que duró más de dos horas, el fiscal señaló que integraría una carpeta de investigación con acervo probatorio sólido para el caso.

En un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado de Morelos señaló que "reitera su compromiso con la legalidad, transparencia y justicia, y continuará informando sobre los avances de esta investigación conforme lo permitan las disposiciones legales aplicables".

La madrugada del 29 de abril se realizó un cateo en el predio del municipio de Tlalnepantla con participación de elementos de la fiscalía estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y policía estatal.

Madre relata circunstancias de la muerte y hallazgos de necropsia

Los hechos ocurrieron durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, al que Erick Leonardo asistió desde el 23 de abril. Según relató su madre, Erika Lucía Torbellín, ella entregó a su hijo "en perfectas condiciones" ese día a las 6 de la mañana.

"Mi hijo estaba saludable; hacía lo de banda de guerra, sus ejercicios de la academia, no tenía ningún problema que le pudiera afectar", declaró la madre durante una protesta realizada en la alcaldía Cuauhtémoc.

La madre del menor recibió una llamada de una teniente de la academia informándole que su hijo estaba "un poquito mal". Al llegar al hospital en Morelos, Erick Leonardo ya había fallecido. De acuerdo con la necropsia, el menor presentaba graves lesiones internas.

"Tiene las vísceras destrozadas; tiene golpes, tiene hematomas en el cuerpo", declaró la señora Torbellín, quien rechazó las versiones de un posible desmayo o golpe de calor. "Le dio un paro respiratorio, pero porque se le reventaron las vísceras y todos sus jugos gástricos se fueron para arriba", añadió.

Reportan irregularidades en operación del campamento

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó a través de un comunicado que la institución educativa no realizó los trámites obligatorios para obtener la autorización necesaria para el campamento donde ocurrió el incidente.

La academia, que opera con el acuerdo de incorporación SECR-09220030 expedido en mayo de 2022, fue visitada por personal de la AEFCM para verificar su documentación y revisar las condiciones materiales en que ofrece sus servicios.

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) colocó sellos de suspensión de actividades en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc por falta del protocolo de Protección Civil.

Compañeros del menor denuncian maltratos durante actividades

Según testimonios recabados por la madre de Erick Leonardo, otros estudiantes que participaron en el campamento declararon haber sido sometidos a malos tratos. "Hay muchos testigos de sus mismos compañeros que dicen que fueron torturados, que fueron amarrados, arrastrados, fueron fracturados de su cuerpo, no los dejaron comer", señaló.

Por su parte, la academia ha negado categóricamente que haya existido maltrato hacia los estudiantes durante el campamento y afirma contar con los permisos necesarios para sus instalaciones en la Ciudad de México.

Gobiernos federal y local intervienen en investigación

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró durante su conferencia matutina que las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva.

Se va a hacer una investigación profunda (...) Primero, investigar qué fue lo que pasó y también pues regular una situación así, porque no puede haber violencia contra las niñas y los niños

La mandataria precisó que aunque la investigación está siendo conducida por autoridades estatales, el gobierno federal está dando seguimiento al caso y la Secretaría de Educación Pública (SEP) también participará en las indagatorias.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a su homóloga en el estado de Morelos toda la información recabada sobre el caso para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Historias recomendadas:

CT