Crimen Organizado Refuerza su Arsenal con Lanzagranadas y Drones
Andrés M. Estrada
La Sedena y Semar han asegurado cientos de lanzacohetes, lanzagranadas y drones a grupos de la delincuencia organizada en los últimos años
COMPARTE:
En los últimos años, los grupos del crimen organizado han ampliado su arsenal bélico, equipándose con lanzacohetes, lanzagranadas, drones y otros dispositivos. Este incremento en su poder de fuego tiene como objetivo disputar territorios, enfrentar a grupos rivales y combatir a las fuerzas de seguridad. Además, estas armas han sido usadas contra la población civil y grupos de autodefensa.
En el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 126 lanzacohetes y 582 lanzagranadas entre 2010 a julio de 2024, de acuerdo con datos obtenidos vía Transparencia en poder de N+. A estos se suman 29 lanzacohetes decomisados por parte de la Secretaría de Marina entre 2010 y 2019, mientras que de los años recientes la dependencia informó que no encontró información en sus registros. En tanto la Guardia Nacional (GN) se excuso de la misma forma y no contar con información al respecto.
Tener este tipo de armamento muestra el poder de fuego real que tiene la delincuencia organizada, señala Juan Manuel Aguilar, especialista en seguridad e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM.
“En el caso de México, esto primero saltó a la vista cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), derribó un helicóptero en un operativo que supuestamente fue en captura de El Mencho, en 2015”, recuerda Aguilar. En ese entonces, dice, “ya se hablaba de esta potencialidad que tienen muchos grupos delincuenciales que llegan a tener mejores armamentos que las mismas Fuerzas Armadas”.
Jalisco es la segunda entidad con más aseguramientos de lanzacohetes, con un total de 16, solo detrás de Tamaulipas, que encabeza la lista con 47 artefactos. Le siguen Sinaloa y Michoacán, con 13 lanzacohetes cada uno. Otras entidades donde también se han decomisado incluyen Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Respecto a la incautación del lanzagranadas en Tamaulipas se sitúa en el pico con 263; en Coahuila fueron 95, Sinaloa, con 46; Nuevo León, con 35, Jalisco con 28 y Michoacán, con 37.
Drones para vigilancia y lanzar explosivos
Los drones han sido utilizados en los últimos años también como un arma improvisada para detonar explosivos, lo mismo que para vigilancia.
Carmen Sánchez Mora, analista en seguridad, explica que el crimen organizado tiene la ventaja de que es pragmático y se adapta a los contextos actuales para que sus operaciones sean más funcionales.
Justamente con material bélico de mayor tecnología. Los drones los utilizan mucho para vigilancia. Recordemos que algunas de las zonas donde se encuentran los grupos de crimen organizado son zonas estratégicas y alejadas de las urbes
“Ya están utilizando biométricos de reconocimiento de las personas a través de los drones. Es un poco la tecnología más avanzada que están adquiriendo poco a poco de estos dispositivos”, agrega.
Te recomendamos: Confirman Ataque con Drones Utilizados por Grupos Delictivos en Sonora
Eduardo Ordónez, consultor independiente en riesgo político y seguridad nacional, expone que los grupos armados de México son de los pioneros en montar artefactos explosivos en los drones y detonarlos contra las autoridades y comunidades, como ha ocurrido sobre todo en Michoacán.
Sin embargo, no son las únicas. “Ha habido explosiones de drones en Chiapas y Guerrero. No lo han hecho en Sinaloa a pesar del nivel de violencia, pero sí las han movilizado en esas zonas rurales”, dice.
Entre 2019 y julio de 2024 la Sedena ha asegurado 39 drones. La mayor parte se registraron en Michoacán, con 20, le sigue Guanajuato, con 5. El resto han sido en Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo entre otras entidades.
Aunque los riesgos en el uso de drones por parte del crimen podrían aumentar en un futuro, asegura Sánchez Mora: “En un futuro muy cercano ya van a comenzar a adquirir estos drones que son utilizados como armas autónomas, que básicamente funcionan con inteligencia artificial: se manejan automáticamente solos, no necesitan ninguna actividad humana para que puedan ser funcionales”.
A esto agrega que “pueden reconocer el contexto y pueden ir avanzando a través de la ruta y hacer videovigilancia sin que ellos tengan que invertir más recursos humanos, para que se dediquen únicamente a enfrentamientos o la operación”.
Ordónez subraya que no sólo son este tipo de armas las que usan los grupos armados, sino que en su arsenal se incluyen los vehículos monstruo blindados.
“También están usando minas antipersonal para destruir los vehículos del Ejército. Eso se ve en Medio Oriente, en Irak, Afganistán y en Colombia, que tienen un conflicto armado abiertamente. Después viene otro nivel los RPGs , están los calibres 50mm. Ese no es armamento civil, es exclusivo del ejército. Eso nada más se ve en México”, lamenta.
Historias recomendadas: