Aumenta Participación de Mujeres Extranjeras en el Crimen con AMLO

En los últimos 5 años se disparó la detención de mujeres extranjeras relacionadas con actividades delictivas, sobre todo de estadounidenses en la frontera norte de México

|

Andrés M. Estrada

Detona la participación de mujeres extranjeras en el crimen con AMLO

Las actividades criminales en las que más participan mujeres son el tráfico de armas y drogas. Foto: Pexels | Ilustrativa

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Es julio de 2020. Una estadounidense que conduce una vagoneta desde territorio norteamericano se detiene para una inspección aduanera en el cruce fronterizo de Nogales, Sonora. Enseguida elementos de la Guardia Nacional localizan 20 mil cartuchos. Tres años más tarde, Debra, otra mujer de la misma nacionalidad, circula a bordo de una camioneta con placas de Michoacán acompañada de otro sujeto, en Galeana, Nuevo León. En el asiento trasero llevan un arma calibre .223 y 20 cartuchos, pero son detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ellas son algunas de las cientos de historias de mujeres extranjeras vinculadas a actividades del crimen organizado, que son cada vez más comunes en México, pues en los últimos 5 años detonaron sus detenciones.

El personal del Ejército registró 731 detenciones de mujeres extranjeras en todo el país entre 2006 y noviembre de 2023, de acuerdo con datos obtenidos por Transparencia en poder de N+. Sin embargo, del total de detenciones 519 se dieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras 122 fueron en la administración de Enrique Peña Nieto y 90 con Felipe Calderón.

Video: La Mafia Japonesa Recluta Criminales en Redes Sociales

Te recomendamos: Pedófilos Internacionales Hallan en México un Paraíso para Ocultarse

A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no señala el tipo de delito, los informes anuales del Instituto Federal de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal, detallan que los delitos con mayor representación penal otorgadas a personas extranjeras, hombres y mujeres, en los ultimos años fueron los relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; contra la salud; falsificación de documentos; delincuencia organizada y delito fiscal.

Las representaciones penales a mujeres extranjeras pasaron de 166 entre 2019-2020 a 225 entre 2020-2021; luego 283 entre el 2021-2022 y del 2022-2023 fueron 218.

Las detenciones de mujeres estadounidenses predominan en el mercado delictivo. En menor medida aparecen guatemaltecas, hondureñas y colombianas. El resto son de origen canadienses, chilenas, cubanas y peruanas. También hay una húngara, escocesa, británica, italiana, rusa, filipina y más. 

Crimen lucra con necesidad de extranjeras

Los rasgos físicos, el color de piel y la nacionalidad son parte de las características que han encontrado los grupos criminales para pasar desapercibidas en actividades ilícitas. El tráfico de drogas y armas es una de ellas. Pero para coptarlas se ha servido de sus necesidades e intereses económicos, protección y pertenencia. Aunque algunas otras han sido obligadas.

Los territorios donde se han dado la mayor parte de detenciones son en la frontera con Estados Unidos: Tamaulipas (210), Baja California (171), Sonora (164) y Chihuahua (45). En tanto, en el sureste son Quintana Roo (28) y Chiapas (28).

El motivo por el que las mujeres están participando más en la frontera norte es casi netamente económico. En los Estados Unidos la carestía de la vida, la inflación, los accesos a la vivienda obligaría a mucha gente a participar, sobre todo a mujeres, señala Manuel Balcázar, especialista en seguridad nacional e investigador del Centro de Estudios en Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del ITAM.

Estos grupos delictivos ven en ellas esa facilidad de la nacionalidad y del cruce con las que viven en estas ciudades vecinas: Tijuana-San Diego, Reynosa-McAllen, Matamoros-Brownsville, Juárez-El Paso. Van y vienen. 

Las necesidades económicas y los lazos familiares o sentimentales son parte de los factores por los que se ha incrementado la presencia de mujeres extranjeras como mexicanas en actividades criminales, explica Paloma Mendoza Cortés, investigadora en temas de seguridad nacional y fuerzas armadas.

“La condición de jefas de familia en condiciones de pobreza, desempleo o marginación por bajo nivel educativo o poca experiencia laboral, y por los lazos familiares y sentimentales derivan en lazos de confianza y lealtad, con un alto valor al interior de las organizaciones criminales”, detalla.

Video: Río de Armas, Dinero y Muerte: Así se Surten de Armas de Estados Unidos los Cárteles Mexicanos

Angelica Ospina, investigadora de género del International Crisis Group, coincide en que la pobreza es un factor decisivo en el involucramiento con los grupos criminales, al explotar y lucrar con las necesidades de protección, estatus, pertenencia y alimentar a sus familias.

Sin embargo, en el caso de las estadounidenses, dice, no todas podrían estar vinculadas, sino podrían ser consumidoras de sustancias y ser acusadas por delitos contra la salud. “Puede ser una situación de aprovisionamiento. Viven en California o en diferentes lugares de la frontera y vienen acá porque es más barato comprar”.

En el caso de las detenidas en el sureste del país, dice, que hay una criminalización de las migrantes por parte de las autoridades y son más vulnerables a los grupos delincuenciales.

Las centroamericanas están mucho más expuestas a las voluntades de los grupos criminales (...) Están buscando llegar al norte y quizá ven esta alianza con estos grupos como una oportunidad de aumentar lograrlo. Vienen en una caravana y las recluta o “invita” a trabajar con ellos. Es muy difícil decirles que no, porque ‘sino me matan o qué me van a hacer’.

Sobre el reclutamiento de estadounidenses, Manuel Balcázar detalla que el nivel de relación e involucramiento con los grupos delictivos en algunos casos no es tan a fondo como solía serlo.

"Hay casos de reclutamiento fantasma, porque se les recluta por Instagram, Telegram y por plataformas digitales donde únicamente se les pide pasar el paquete: ‘Aquí está tu depósito y no preguntes’. En este caso con las mujeres las van rotando para que no levanten las sospechas", puntualiza.

La participación también se relaciona con los prejuicios y narrativas sobre México en el extranjero, y hacen pensar a las personas que pueden cometer crímenes impunemente y regresar a sus países de origen sin recibir un castigo o incluso evadir el castigo a sus crímenes en sus naciones, apunta Mendoza Cortés, miembro del CESIG del ITAM.

En la última década se ha incrementado de forma alarmante la presencia de bandas delictivas completas de origen extranjero.

Estadounidenses, las más involucradas en el crimen

Las mujeres estadounidenses son las que han sido más detenidas por militares durante estas tres administraciones federales, 599 para ser exactos. En menor volumen aparecen 19 guatemaltecas; 12 hondureñas y 10 colombianas. Las mismas nacionalidades que coinciden con el mayor número de representaciones penales otorgadas por el PJF desde el 2019 al año pasado.

La dinámica delictiva de las mujeres estadounidenses podría cumplir un doble propósito, donde ingresan con armas y dinero a México, y al retornar a Estados Unidos se internan con drogas principalmente, explica Manuel Balcázar.

La condición de estadounidenses les facilita el paso. Hay personas que tienen la doble nacionalidad, entonces en la lógica de las organizaciones delictivas ayuda a que tengan menos escrutinio de parte de los oficiales de Inmigración y Aduanas, y por eso las estarían requiriendo.

Angelica Ospina, investigadora del Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE,  coincide en que los rasgos extranjeros contribuyen a que pasen inadvertidas: una chica estadounidense blanca y rubia podría pasar más inadvertida que una mexicana más morena. Por los estereotipos (también) nunca te imaginarás que una señora grande y gringa va a pasar droga. También es más fácil pasarla en carro que caminando. Los grupos criminales son muy buenos identificando cómo capitalizar áreas de oportunidad y allí funciona muy bien particularmente para el tráfico de drogas.

En el caso de las estadounidenses hay 22 mujeres detenidas entre los 65 y 76 años de edad; lo mismo que 26 menores entre los 14 y 17 años edad. Sin embargo, no existe un promedio de edad que encabece la lista de detenciones.

Historias recomendadas: