Por Falta de Albergues, Migrantes pasarán el Año Nuevo en las Calles de Chiapas

|

N+

-

La situación de cientos de migrantes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas es preocupante por la falta de albergues y de lugares dignos para esperar sus trámites migratorios

Migrantes pasan Año Nuevo en las calles de Chiapas

Migrantes duermen en calles de Chiapas. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Mientras que el Año Nuevo es motivo de celebración para muchas personas en todo el mundo, la situación de los migrantes en México no es así, pues la falta de albergues en el sur del país provoca que cientos de migrantes que están en Chiapas deambulen por las calles y vivan bajo los puentes peatonales.

Noticia relacionada: México Desarrolla Botón Digital de Emergencia para Migrantes ante Deportaciones Masivas en EUA

Ante esta situación, los migrantes que se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, y quienes aceptaron el traslado del Instituto Nacional de Migración desde Tapachula hasta la capital, pasarán este Año Nuevo en las calles, lejos de casa y con la esperanza de intentar cruzar a Estados Unidos.

No pueden transitar por el país

Estos migrantes que ahora están en Tuxtla Gutiérrez cuentan con un permiso de 20 días para estar únicamente en el estado, es decir, solo tienen permiso para estar en Chiapas, pero no para transitar por el país. Sin embargo, muchos esperan obtener una cita a través de la aplicación CBP One.

Migrantes narran dificultades en México

Es el caso de Edison Balbuena, migrante de Venezuela, quien narra lo difícil que es vivir en México sin las condiciones necesarias para contar con un espacio seguro.

Se siente uno mal, porque yo lo que tengo es una carpita para dos personas y somos seis, entonces los niños en la carpa y nosotros en la intemperie

Los migrantes de diferentes nacionalidades deambulan en las calles de esta ciudad, debido a que no pueden salir de Chiapas, y para sobrevivir limpian parabrisas o venden dulces en las principales avenidas.

Enrique Caldera, migrante de Venezuela habló con N+ sobre los obstáculos que enfrentan.

Ah es duro, no hay chamba, no los dejan seguir, es fuerte porque nosotros tampoco queremos quedarnos en México

Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en los últimos meses, en otra ciudad que recibe a cientos de migrantes que se trasladan desde Tapachula con el objetivo de quitarle presión a la frontera sur.

Historias recomendadas: