Rosa Icela Rodríguez Afirma que ha Logrado Revertir la Espiral de Violencia

La secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez dijo que las crifras de homicidios, feminicidios y robos en general han disminuido

|

N+

Rodríguez dijo que los feminicidios han disminuido en un 35.6%. Foto: Cuartoscuro

Rodríguez dijo que los feminicidios han disminuido en un 35.6%. Foto: Cuartoscuro

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró ante diputados que, a 5 años de gobierno, se han logrado revertir los índices de criminalidad en el país.

En casi 5 años hemos logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país, el cambio de paradigma en seguridad de ir a las causas ha comenzado a dar resultados, la estrategia nacional de seguridad es efectiva y tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo.

Reconoció que el problema de la inseguridad no está del todo solucionado, pero que ella y su equipo ponen todo su esfuerzo para tratar de disminuir los índices delictivos. 

Se han sentado las bases de la transformación del país, no decimos que todo esté solucionado, pero sí decimos que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y que los índices delictivos están disminuyendo.

Manifestó que el delito de extorsión no es considerado grave, por lo que pidió se legisle en la materia.

“No abdicamos de la responsabilidad que tenemos en materia de seguridad”. Resaltó que “no estamos de acuerdo en pactos mafiosos ni acuerdos con el crimen organizado”.

'Le vamos ganando terreno al miedo'

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados por el Quinto Informe de Gobierno, la secretaria Rosa Icela Rodríguez informó de los delitos que van a la baja, y subrayó que se le va ganando terreno al miedo.

Los homicidios disminuyeron 18% de 2019 a la fecha, los secuestros se redujeron 79.5%, el feminicidio bajó 35.6%, los robos en general descendieron 22.9% y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración. Le vamos ganando terreno al miedo, menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad, estamos logrando la pacificación del país.

Afirmó que este gobierno no hace pactos con los grupos criminales y, prueba de ello, es la detención de integrantes de los diversos cárteles del narcotráfico. 

Oposición revira baja en delitos

Los diputados de oposición rechazaron la disminución de la inseguridad.

“Cuando terminen en 10 meses nuestro país terminará en medio de un mar de sangre con 170 mil muertos o más, más de 40 mil desaparecidos, feminicidios, extorsiones como nunca y cientos de millones de dólares en las cuentas y propiedades del crimen organizado, todo ante la complacencia de un gobierno cómplice, encubridor”, dijo la diputada del PAN, Rocío Reza.

Morena salió en defensa de la secretaria y de la estrategia.

“Agradecerle a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, porque hoy está aquí dando la cara y enfrentando un problema que no es de hoy, un problema que nos dejaron heredado”, argumentó Armando Corona de Morena.

 

Video. En Diciembre Comenzará Regularización de ’Autos Chocolate’: Señala Rosa Icela

“En lo que va del sexenio se han reportado 119 mil 987 personas como desaparecidas, de las cuales el 38.97% continúan desaparecidas, y el 8.37% han sido localizadas muertas”, reprochó Carolina Dávila, del PRI.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, la secretaria de Seguridad destacó la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos.

“Pero hay buenos resultados, desde diciembre de 2018 a la fecha han sido aseguradas un total de 47 mil 481 armas de fuego, lo que representa 65 más que la administración anterior, la mayor parte de estas incautaciones en los estados de Tamaulipas, Sonora y Michoacán y Guanajuato, valoramos este gran esfuerzo, sin embargo, aún falta por hacer, por ello hemos pedido al gobierno de Estados Unidos contundencia en las acciones contra el tráfico de armas”, señaló Rodríguez. 

Luego pidió a los diputados legislar en materia de extorsión y convertirlo en delito grave.

Historias relacionadas

Con información de N+

SM