SEP: Cómo Registrarse en el Programa para Dar Clases en EUA

|

N+

-

Además de los requisitos del programa Maestros Visitantes, te vamos a decir cuáles son las actividades que vas a desempeñar

Requisitos para trabajar como maestro en Estados Unidos

Docente del Estado de México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

¡Buenas noticias! Sigue abierta la convocatoria del programa Maestros Visitantes con el que docentes mexicanos pueden viajar y dar clases en California, Estados Unidos.

Aquí te vamos a decir cuáles son los requisitos para aplicar y las responsabilidades que habrán de desempeñar los seleccionados.

Comienza por tener en cuenta que la convocatoria de este programa abrió el pasado 5 de diciembre y cerrará el 6 de marzo del 2023.

Requisitos para trabajar como maestro en Estados Unidos

Los requisitos del programa Maestros Visitantes son los siguientes:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Radicar en la República Mexicana.
  • Tener la posibilidad de ausentarse por tres ciclos escolares.
  • Experiencia de al menos tres años como docente titular.
  • Contar con Título de Licenciatura en Educación, área pedagógica, y de Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional, Escuela Normal Particular o equivalente en institución de educación superior en el Sistema Educativo Nacional Mexicano.
  • Poseer experiencia docente en grados de preescolar y primaria, y en las áreas de matemáticas y español para los grados de secundaria y preparatoria. En algunos casos, se solicita experiencia docente con lenguajes: Mixteco, Zapoteco, Triqui, y Náhuatl. 
  • Encontrarse en servicio docente dentro de las áreas señaladas en el inciso anterior de tiempo completo durante el actual ciclo escolar (2022–2023).
  • Tener experiencia en el diseño de programas y materiales educativos.
  • Experiencia en actividades lúdicas nacionales mexicanas.
  • Conocer la problemática educativa de los migrantes.
  • Conocer en forma general el Sistema Educativo Nacional Mexicano.
  • Conocimiento intermedio de inglés con certificado TOEFL, IELTS, CENNI (B1+ o B2), FirstCertificate in English (B2).
  • Si ya diste clases en California, deberás de presentar las calificaciones del examen California Basic Educational Skills Test (CBEST).

Te recomendamos: Viajes en Avión: Artículos Prohibidos en Equipaje de Mano

Docente de Veracruz. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Actividades que habrán de desempeñar los docentes seleccionados

Quienes sean seleccionados para participar de este programa van a realizar las siguientes actividades:

  • Desempeñarse como maestros titulares en escuelas de niveles preescolar, primaria, secundaria y hasta preparatoria de los Distritos Escolares y Escuelas Charter de California.
  • Elaborar un plan de trabajo para el ciclo escolar de común acuerdo con los requerimientos del Distrito Escolar que los contrate.
  • Los maestros visitantes atenderán a niñas, niños y jóvenes: mexicanos, de origen mexicano, de habla hispana y de otros orígenes debido a la diversidad cultural de la Unión Americana.
  • Los maestros seleccionados deberán colaborar en las actividades comunitarias o extraescolares que se les solicite.
  • Los docentes tienen que conocer y manejar dinámicas de integración y animación, interpretar cantos escolares y canciones populares, o bien, contar con habilidades para hacer manualidades y ejecutar bailes regionales.
  • Cada maestro deberá preparar anualmente dos actividades multiculturales con el propósito de exponer la cultura mexicana dentro su aula y en su comunidad escolar en Estados Unidos.

Es importante que tomes en cuenta que podrías participar del programa Maestros Visitantes entre uno y tres años.

A tu regreso, deberás de reincorporarte al Sistema Educativo Nacional dos años antes de volver a aplicar a este programa.

Documentos para entrar al programa Maestros Visitantes 

Presta atención pues deberás de incorporar un expediente y enviarlo a la dirección silvia.lopez@nube.sep.gob.mx.

Los documentos deben de estar en formato PDF y ser completamente legibles.

Los documentos que debes tener a la mano son los siguientes:

  • Solicitud de participación que puedes descargar en el siguiente enlace.
  • Acta de nacimiento.
  • Título de Licenciatura en Educación.
  • Cédula profesional.
  • Certificado de Estudios Superiores.
  • Acta de examen profesional.
  • Constancia de servicio social.
  • Constancia de prácticas profesionales docentes en el caso de que el plan de estudios de la licenciatura.
  • Constancias de servicio como maestro frente a grupo de tres años mínimo.
  • Constancia de Servicio emitida por la unidad administrativa de la Secretaría de Educación Pública o de la Secretaría de Educación Estatal.
  • Constancias de servicio si ya dio clases en Estados Unidos.
  • Certificado TOEFL, IELTS, CENNI (B1+ o B2), FirstCertificate in English (B2).
  • Pasaporte vigente para todo el año 2024.
  • Currículo Vitae en inglés.
  • Tres cartas de recomendación elaboradas por el director actual.
  • Informe, constancia o certificado de antecedentes no penales no mayor a noviembre de 2022.

Recuerda que no hay prórroga para aplicar a este programa y los resultados se publicarán el 28 de abril del 2023.

Para conocer la nomenclatura que deben de tener los documentos, así como la convocatoria completa, puedes entrar en el siguiente enlace.

Requisitos y costo del pasaporte en 2023

Con información de la SEP.