La Lucha Contra las Redes de Trata de Menores en Quintana Roo

En México, de 2016 a junio de 2023, las cifras oficiales dicen que más 2 mil menores han sido víctimas de trata

|

N+

La Lucha Contra las Redes de Trata de Menores en Quintana Roo

La Fiscalía de Quintana Roo desarticuló una red de trata de menores en febrero de este año. Foto N+

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La trata y prostitución infantil son dos problemas por los que atraviesa todo México, y la unidad de investigación N+ Focus exploró el caso de Quintana Roo, en donde miembros de la sociedad civil y autoridades decidieron hacerle frente al problema.

Video: México: ¿Cuáles Son los Estados "Rojos" de la Prostitución Infantil?

En Cozumel, Quintana Roo, una mujer fue detenida en febrero de este año acusada de liderar una red que prostituyó a niños y niñas de ocho años en adelante, al menos desde 2020.

Ahora, la detenida está en prisión a la espera de juicio, tras ser captada ofreciendo niñas de 12 y 13 años a turistas para presuntos trabajos sexuales.

En el año y medio que lleva funcionando la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores de la Fiscalía de Quintana Roo, ha logrado rescatar medio centenar de menores y detener a más de 20 proxenetas, pederastas y explotadores.

Noticia relacionada: Cuántos Tipos de Trata de Personas Existen y Cuáles Son, Según la Ley en México

Cinthya Dianel Pérez, titular de la unidad, señaló que junto con su equipo realizan las investigaciones para dar con los tratantes y explicó que muchas veces esas personas se aprovechan de la necesidad, y acuden a algunas poblaciones para comprar a los menores.

Otra forma de captación es que el proxeneta se hace pasar por una mujer, ofrece trabajos en spa a menores y, tras quedar con ellos, los obligan a ofrecer trabajo sexual. 

Dianel Pérez comentó que se ha detectado que se pagan hasta 2 mil dólares por una hora, y cobran dependiendo de qué tipo de servicios sexuales se den. 

Hemos tenido niños que son prostituidos desde los 8 años hasta los 17 años

Además, dio a conocer que un niño o un menor de edad es vendido en diversas ocasiones. 

Lucha contra la trata de menores 

Cada año, cientos de menores son explotados sexualmente en redes de trata con base en cifras oficiales, pero en realidad se estima que podrían ser cientos de miles debido a la poca atención que recibe este delito.

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores nace de la colaboración entre asociaciones de la sociedad civil, como Freedom y México ESE O ESE, y las autoridades estatales.

Las entidades que tiene focos rojos en el país respecto a la trata y prostitución de menores son: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, y a partir del 2023, Quintana Roo entró en esta lista.

El gobierno estatal reconoce que los casos se han multiplicado en los últimos años, pero asegura que es porque ahora se está enfrentando el problema.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, dijo que evidentemente ahora hay unas cifras que son más elevadas, pero lo son porque se visibilizó el problema y agregó:

Por primera vez operativos, nunca había habido operativos como se están haciendo en esta administración; nunca había habido detenidos; nunca había habido sujetos a proceso; hoy es una realidad porque hoy estamos atendiendo el problema

Quintana Roo no estaba entre los estados con mayores casos de trata infantil, hasta que comenzaron a investigar y decenas de víctimas salieron a la luz, pero lo mismo podría estar ocurriendo en otras entidades en el país.

James Tobin, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, afirmó que la demanda viene particularmente de Estados Unidos, y la oferta nace en México, especialmente, en esta entida del sureste mexicano.

Aquí tenemos muchos migrantes [...] que son traídos aquí con fines de explotación sexual

Cifra negra en México

De enero de 2016 a junio de 2023, las cifras oficiales dicen que 2 mil 240 menores han sido víctimas de trata de personas en México, pero como explican desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), las víctimas podrían ser muchas más. 

Al respecto, Tania Ramírez, directora ejecutiva de REDIM, asegura:

Cabe calcular que haya subregistros por temor, por denuncias, porque los tratantes están coludidos por la autoridad, o que haya chicas que han desaparecido y que no sabe que el paradero, la finalidad o el destino, y tiene que ver con trata con fines de explotación

Y alertó que en los últimos diez años esta problemática no ha decrecido.

Historias recomendadas:

Con información de Carlos Carabaña, Alberto Pradilla, y Rafael López
OGG | ICM