UNAM Actuará en Apego a Normatividad: Graue por Caso Yasmín Esquivel

El rector de la UNAM señala, en entrevista exclusiva para Despierta, que la máxima casa de estudios actuará en apego a la normatividad en el caso de la ministra Yasmín Esquivel

|

N+

UNAM actuará en apego a normatividad: Graue por caso Yasmín Esquivel

El rector de la UNAM, Enrique Graue, durante entrevista para Despierta. Foto: N+

COMPARTE:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dio una entrevista exclusiva para Despierta de N+, con Danielle Dithurbide, en la que habló de varios temas entre ellos el caso de la ministra Yasmín Esquivel, su sucesión en la máxima casa de estudios, el relevo presidencial y el acoso contra las mujeres, entre otros temas.

El caso de la ministra Yasmín Esquivel 

Sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel y el supuesto plagio de su tesis de titulación, el rector Enrique Graue señaló que no se puede hablar del asunto sin respetar la presunción de inocencia. Refirió que se le dio a la ministra la oportunidad de presentar todos sus alegatos a través del Comité de Ética, donde se han estudiado y pronto se emitirá un dictamen.

Dijo que la UNAM actuará de en apego a la normatividad y que desconoce cuánto tiempo tomará que se resuelva el caso de la ministra Yasmín Esquivel.

El rector Graue mencionó que ya se estableció todo un procedimiento para la detección oportuna de estos casos de copia sustancial de elementos particularmente para las tesis. Destacó que el plagio de tesis no representaba antes un problema para la UNAM, pero sí existía como tal.

El plagio es indudablemente, en cualquiera de sus formas, una negativa a la intelectualidad y al reconocimiento de la labor de otros.

Señaló que se han encontrado alrededor de 15 tesis que tienen distintos grados de magnitud de posibles plagios y se han pasado a los cuerpos colegiados correspondientes para su estudio.

Video: Entrevista Exclusiva con Enrique Graue, Rector de la UNAM

El rector fue firme al señalar que plagiar una tesis o copiar el trabajo de otro es un fraude intelectual.

Al ser cuestionado sobre si la resolución a la que llegue la UNAM en el caso de la ministra Yasmín Esquivel será determinante para su legado como rector de la máxima casa de estudios, señaló que no lo ve así pues se ha actuado en apego a la normatividad universitaria y cualquiera que sea a definición del caso tendrá que hacerse en ese sentido. Dijo desconocer qué va a decidir el Comité de Ética pues no le han entregado la resolución.

Sé que ya concluyeron los estudios al respecto y sé que están listos para emitir un dictamen.

“La Universidad va a quedar muy bien”

A siete meses de que concluya su gestión como rector de la UNAM, Graue confió en que la máxima casa de estudios “quede muy bien”. Dijo estar muy satisfecho con lo logrado a lo largo de estos más de siete años.

Sobre la sucesión para la rectoría de la UNAM, Graue dijo que espera una transición en apego a la autonomía universitaria, sin injerencias externas, en interés de los universitarios, con la participación de éstos.

Agregó que prevé que el proceso de transición se realice sin polarizaciones.

México polarizado

Ante la pregunta de cómo ve al país, el rector de la UNAM dijo que a veces lo ve polarizado. Sentenció que desde la elección del actual gobierno siempre se marcó una polarización y eso siempre es preocupante para la nación. Dijo que México ha vivido momentos difíciles de caractér económico como las recesiones mundiales, la inflación, así como la pandemia de covid.

Es un país que está viviendo inseguridad, impunidad, todo esto genera este desconcierto con el que la sociedad vive hoy en día.

Ante la pregunta de cómo es la interlocución entre el gobierno, el país y la UNAM, dijo que en general es buena. Señaló que durante su gestión como rector se han entregado 250 mil títulos profesionales.

Reconoció que no ha faltado presupuesto universitario en ningún momento.

La sucesión presidencial

Respecto a la sucesión presidencial, que tendrá lugar el próximo año, Enrique Graue dijo que la ve “interesante”, aunque destacó que no desea manifestarse mucho al respecto.

El acoso a las mujeres

Graue consideró que el acoso a las mujeres es un problema de las sociedades actuales y es un problema histórico que se ha visibilizado recientemente, pero que existe en todos los lugares, en todos los países, en la sociedad en general y se ve reflejado en las universidades.

Dijo que la UNAM creó un protocolo y de ahí se han hecho una serie de reformas al mismo protocolo en varias ocasiones. Explicó que el tribunal universitario se hizo paritario para poder atender estos casos, además de que se creó la defensoría contra la violencia de género.

Refirió que el acoso contra las mujeres sigue siendo un problema gravísimo y detalló que casi 80 estudiantes han sido expulsados de la UNAM, así como alrededor de 60 académicos y algunas unas decenas de trabajadores.

Sobre los daños a los murales de la UNAM a causa de las protestas, el rector Graue dijo que le parece increíble que esto suceda y que es indignante que pase.

Mencionó que la UNAM no está diseñada para contener con violencia actos violentos.

El patrimonio tiene que ser respetado por los universitarios y universitaria, entonces es muy indignante verlos encapuchados, quemar banderas, destruir librerías y eventualmente acciones como ésta que vivimos de pintar el mural.

El rector Graue manifestó que además de la violencia de género la UNAM enfrenta otros problemas como el narcomenudeo, la violencia de otra naturaleza.

Dijo que la UNAM es una casa abierta que vive sus problemas también y se van resolviendo en la medida en que se pueden ir atacando.

La autonomía de la UNAM

Enrique Graue puntualizó que la autonomía de la UNAM está intacta y que es una necesidad educativa. Sentenció que para poder crear ciudadanos libres, críticos, que sean capaces de conocer las distintas posturas de un país se requiere absolutamente de la autonomía.

Esta autonomía hay que defenderla intensamente.

Recordó que en un momento se omitió en el artículo tercero constitucional la presencia del párrafo de la autonomía y él se sintió muy alarmado, pero se habló a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se corrigió.

“Hice el mejor esfuerzo”

Sobre su legado en la UNAM, Graue dijo que hizo el mejor esfuerzo por hacer crecer a la universidad.

“Esa sería mi mayor satisfacción, a eso aspiro, no a otra cosa”, concluyó.

Te recomendamos: 
UNAM Impugna Suspensión a Yasmín Esquivel sobre Tesis
UNAM: Manifestantes Dañan Rectoría y Golpean a Vigilante
"No Se Actuará Bajo Presión", Dice Graue por Tesis de Esquivel

Con información de N+

AAE