¡Hallazgo Histórico! Hombre Encuentra Vasijas con Más de 2 Mil Años de Antigüedad

Los vestigios arqueológicos fueron localizados en un predio cerca del Centro Escolar “Rodolfo Sánchez Taboada” en Acatzingo, Puebla

|

N+

-
Localizan vestigios históricos cerca de centro escolar en Acatzingo, Puebla.

Piezas paleontológicas con más de 2 mil 500 años de antigüedad. Foto: X @ciudadano_pue

COMPARTE:

Un hallazgo histórico sucedió en el municipio de Actazingo en el estado de Puebla; piezas arqueológicas fueron encontradas por una persona, por lo que solicitó la presencia de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El descubrimiento sucedió en un predio cercano al Centro Escolar “Rodolfo Sánchez Taboada”, donde gracias a una excavación se encontraron los elementos paleontológicos.

Se estima que los vestigios históricos tienen más de 2 mil 500 años de antigüedad por lo que su valor es muy importante y deberá ser investigado a profundidad.

¿Cómo descubrieron los vestigios históricos en Acatzingo, Puebla?

El descubrimiento se produjo mientras Alejandro Ramírez realizaba actividades de cultivo en un invernadero que instaló en un terreno hace aproximadamente un año en Acatzingo, Puebla.

Durante estas labores, encontró varias vasijas, a lo que inicialmente no le tomó importancia. Al proceder con una excavación más exhaustiva, halló otros elementos de piedra que indicaban la presencia de un sitio de relevancia histórica.

Ante la magnitud del hallazgo, Ramírez decidió informar a las autoridades correspondientes del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes llegaron al sitio para validar y proseguir con el descubrimiento.

El INAH ha iniciado una investigación para validar, estudiar y verificar la autenticidad y procedencia de los elementos encontrados cuyos podrían datar de hace 2 mil 500 años atrás.

Además, los arqueólogos Miguel Medina y Sergio Suárez acompañados de trabajadores de la INAH realizaron más exploraciones en el Barrio de Tetela para ver si encontraban más vestigios.

Localizan piezas de cerámica con más de 2 mil años de antigüedad

Luego de una exhaustiva exploración, especialistas hallaron piezas de cerámica de distintas épocas que podrían tener más de 2 mil 500 años de antigüedad por lo que serán restauradas y llevadas al museo de Acatzingo en el estado de Puebla.

El INAH ha expresado su interés en proteger y conservar los vestigios, que podrían aportar valiosa información sobre las culturas que habitaron la región hace milenios.

Este descubrimiento se suma a los hallazgos históricos que se han hecho en los últimos años en el Barrio de Tetela, por lo que las autoridades agradecen la colaboración de la comunidad local para preservar el patrimonio cultural y así poder enriquecer nuestro entendimiento del pasado.

Con información de Maggie Castillo
MCS

Noticias recomendadas: