¡Alerta! Estudiantes Fuman "Vapes" en Forma de Plumones Desde los 10 Años

|

N+

-

Instituciones educativas en Puebla alertaron sobre el consumo de cigarros electrónicos por menores de edad y el daño que puede ocasionarles

Consecuencias en la salud por consumo de cigarros electrónicos en menores de edad.

Alertan sobre el consumo de vapes en forma de plumones en escuelas de Puebla. Foto: X @aanxiiee_

COMPARTE:

El uso de cigarros electrónicos, también conocidos como "vapes", ha aumentado significativamente entre los jóvenes en los últimos años. 

Desafortunadamente este tipo de sustancia ya llegó a manos de menores de edad, quienes incluso  han sido sorprendidos con estos "vapes" en las escuelas.

Este fenómeno ha generado preocupación en padres, profesores y autoridades de salud, debido a los riesgos asociados con el consumo de estas sustancias.

Cabe resaltar que la nicotina puede interferir con el desarrollo cognitivo y emocional, lo que puede resultar en problemas de atención, aprendizaje y regulación emocional.

En Puebla se ha detectado que menores de edad de entre 10 y 15 años de edad hacen uso de estos vapes que pueden dejar daños en su salud de por vida.

Algunas instituciones educativas han lanzado un aviso para padres de familia sobre la moda del uso de vapeadores en forma de plumones.

Estos cigarros electrónicos han tomado la forma de este útil escolar haciendo que los jóvenes puedan "camuflajearlo".

Para prevenir el consumo de este tipo de sustancias tóxica, directivos de instituciones piden a los familiares que tengan más cuidado con lo que los menores consumen y que revisen los marcadores de sus hijos para  descartar que se trate de un "vapes

El consumo de cigarros electrónicos en menores de edad representa un peligro debido a la adicción que puede generar la nicotina que contienen.

La exposición temprana a la nicotina puede afectar el desarrollo cerebral en adolescentes, llevando a una mayor probabilidad de dependencia a largo plazo.

Daños que ocasiona el consumo de vapes a temprana edad

  • Desarrollo del cerebro: La nicotina puede interferir con el desarrollo normal del cerebro en adolescentes, afectando funciones como la atención, el aprendizaje y el control de impulsos.
  • Enfermedades respiratorias y cardiovasculares: La inhalación de etas sustancias puede irritar los pulmones y aumentar el riesgo de problemas respiratorios, como tos crónica y asma, además puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares en el futuro.
  • Efectos psicológicos: El uso de vapes se ha asociado con un aumento en la ansiedad y la depresión en algunos adolescentes.
  • Riesgo de intoxicación: La ingesta accidental de líquidos de vapeo puede resultar en intoxicaciones, especialmente en niños más pequeños.

Debido a las consecuencias que pueden provocar en la salud, las instituciones educativas buscan que el Gobierno de Puebla ayude con la prevención de su consumo.

Piden las autoridades que se brinden pláticas para los estudiantes sobre los daños que pueden dejar los vapes en su vida.

Además hacen un llamado a los padres de familia para que eviten comprar este tipo de cigarros electrónicos en forma de marcadores, y que mantengan una comunicación frecuente con sus hijos para la prevención de enfermedades crónicas y daños que incluso pueden ser fatales.

Con información de Maggie Castillo

Noticias recomendadas:

MCS