PROFECO Advierte Sobre Cobros Escolares Indebidos; Clausuran Escuela Privada en Querétaro
Redacción: N+
El director de la Profeco en Querétaro, Miguel Ángel Moreno Muñoz, advirtió a padres de familia sobre cobros indebidos por parte de algunas escuelas privadas durante el proceso de inscripción.

PROFECO Advierte Sobre Cobros Escolares Indebidos; Clausuran Escuela Privada en Querétaro. Foto: Nmás
COMPARTE:
El director de la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro Miguel Ángel Moreno Muñoz alertó a los padres de familia que están en proceso de regreso a clases, con los temas de inscripción en escuelas privadas, debido a que algunas de estas realizan el cobro de cuotas escolares, que son violatorias de la ley federal del consumidor, por lo que invitó a interponer su queja ante la PROFECO.
Noticia Relacionada: Van Seis Escuelas Clausuradas por No Tener Validez Oficial en Querétaro
¿Qué cobros se consideran indebidos prohibidos?
- Cuotas o aportaciones extraordinarias, a menos que se aprueben por mayoría de padres de familia o tutores.
- Obligar a los padres a comprar útiles escolares, libros o uniformes en proveedores específicos o directamente al colegio.
- Exigir que los útiles o uniformes sean nuevos, cuando estén en buen estado puede utilizarse sin problema.
- Retener documentos oficiales (como certificados o evaluaciones) si la relación contractual termina, ya sea por adeudo o cualquier otra razón.
¿Qué hacer si se detecta cobros que no son obligatorios en escuelas?
PROFECO recomienda revisar detenidamente los contratos y conservar copias de documentos, facturas o listas de útiles. Ante cualquier irregularidad de que alguna escuela privada esté condicionando la inscripción o entregas de documentos al pago de cuotas escolares, se pide acudir a la PROFECO o llamar al 800 468 8722 o acudir directamente a las instalaciones, ubicadas en Cto. Moisés Solana 82, zona dos extendida, Prados del Mirador.
En Querétaro ya fue clausurada una escuela privada por cobros indebidos
Una escuela de educación básica, de carácter privado, fue clausurada luego de que se comprobara que realizaba un cobro obligatorio no permitido a los padres de familia, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunque los detalles del caso aún se mantienen en reserva debido a que la institución educativa se encuentra bajo proceso de investigación, el director de la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro Miguel Ángel Moreno Muñoz, confirmó que la clausura se llevó a cabo como parte de sus acciones de vigilancia durante el periodo previo al regreso a clases
Lo que sí tenemos es una denuncia formal que se realizó a penas la semana pasada, y que esta misma semana se realiza la suspensión del establecimiento por contar con la obligación, de que obligaban a los padres de familia de hacer cuotas que no son obligatorias para los padres de familia.
Historias Recomendadas:
- Actividades Culturales Gratis que Puedes Hacer el Primer Fin de Agosto 2025 en Querétaro
- Querétaro Ofrece 6 Mil Becas a Jovenes Gamers para Competencias Nacionales e Internacionales
AECQ