¿Cuántos Tipos de Diabetes Hay? Síntomas Principales de la Enfermedad

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes 2023 con el objetivo de generar conciencia e informar a las personas sobre esta enfermedad

|

Pamela Paz | N+

El Día de la Diabetes 2023 se conmemora este 14 de noviembre con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad

La diabetes es la tercera causa de muerte en México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Día Mundial de la Diabetes 2023 se conmemora este martes 14 de noviembre, con el objetivo de generar conciencia e informar a las personas sobre esta enfermedad, por lo que a continuación te decimos cuántos tipos de diabetes hay y cuáles son los síntomas principales.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacará "la necesidad de un acceso equitativo a la atención esencial, incluida la sensibilización sobre las formas en que las personas con diabetes pueden minimizar su riesgo de complicaciones".

¿Qué es la diabetes?

Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, lo cual junto a la deficiencia de insulina, suele afectar el corazón, ojos, riñones y sistema nervioso.

La principal causa de la diabetes son los malos hábitos alimenticios, que en su mayoría contienen azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, además de la falta de actividad física, la obesidad y el tema genético.

Video: Prevén Más de Mil 300 Millones de Pacientes con Diabetes en 2050

De acuerdo con cifras del Gobierno, la diabetes es la tercera causa de muerte en México con aproximadamente cien mil fallecimientos al año, de los cuales las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en muertes.

Noticia relacionadas: Esperanza de Vida en México, entre las Más Bajas de la OCDE

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Existen tres tipos de diabetes, los cuales tienen diferentes causas y síntomas, por lo que es recomendable estar pendiente por si alguno llegara a aparecer.

Diabetes Tipo 1

Suele aparecer con mayor frecuencia en la juventud y afecta directamente al páncreas al producir poca o nada de insulina. Este tipo no se puede prevenir.

Diabetes Tipo 2

Es la más común que afecta a las personas; se presenta cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina y la glucosa se acumula en la sangre; se manifiesta en adultos, muchas veces con obesidad o hipertensión. Este tipo se puede prevenir con dieta saludable, actividad física regular y manteniendo un peso corporal normal.

Diabetes gestacional

Se presenta durante el embarazo debido a los cambios que sufre el cuerpo propios de este estado y se suele presentar en la etapa avanzada de la gestación. Normalmente desaparece tras el nacimiento del bebé.

Video: Ozempic, Medicamento para Diabetes que se Usa para Adelgazar

Síntomas de la diabetes

Cada uno de los tipos presenta diferentes síntomas, pero cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos se suele sentir:

  1. Sensación de mucha hambre y sed
  2. Se puede llegar a peso
  3. Necesidad de orinar muy a menudo
  4. Sentir cansancio

Otros síntomas son:

  • Disfunción eréctil
  • Visión borrosa
  • Dolor o entumecimiento en los pies o manos

Algunas veces las personas con diabetes tipo 2 pueden no presentar síntomas al inicio o durante muchos años, por lo que la detección de la diabetes se hace por medio de un análisis de sangre.

Historias recomendadas
¿Se te ha “Subido el Muerto”? Recomendaciones para Evitar la Parálisis del Sueño

Cáncer de Mama: Impacto Global y Desigualdad en la Supervivencia