Diabetes: Un Diagnóstico a Tiempo y Perder Peso para Olvidarse del Medicamento

Especialistas señalan los retos que enfrenta México en torno a la diabetes; sin embargo, hay una luz en el camino para quienes padecen la tipo 2

|

Roberto Hernández

-
Pruebas para detección de diabetes en el Hospital La Raza, en CDMX

Pruebas para detección de diabetes en el Hospital La Raza, en CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Los mexicanos conviven con la diabetes, ya sea que el padecimiento se viva en carne propia o de forma indirecta es una enfermedad que cada vez se vuelve más cercana.

De acuerdo con María Elena Sañudo, especialista en enfermedades metabólicas, "al menos 20% de las personas en México vive con prediabetes, es decir, con alteraciones importantes en su metabolismo que, de no cuidarse adecuadamente, pueden desarrollar diabetes tipo 2”.

Pero las cifras no quedan ahí, Luis Anguiano, educador en diabetes, detalló que de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, "en México alrededor del 47.5% de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados”, entonces, se vuelve una batalla contrarreloj.

A pesar de que las cifras pueden sonar alarmantes, también son una oportunidad para hacerle frente a una enfermedad que, incluso, se puede poner en remisión.

¿Cómo Prevenir los Picos de Azúcar?

¿Pacientes con diabetes pueden dejar de medicarse?

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de generar conciencia e informar a las personas sobre esta enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional, y aunque la segunda es la de mayor prevalencia también es la que mejor se puede tratar.

Valentín Sánchez Pedraza, presidente del Colegio de Endocrinólogos de México, habla en específico de la diabetes tipo 2, la enfermedad que se puede poner en remisión, pero es una batalla que requiere disciplina, compromiso y, sobre todo, entendimiento de que no es propiamente una cura.

Según el especialista médico, aproximadamente el 85% de personas con diabetes en México son pacientes con el tipo 2, por lo que de seguir ciertas recomendaciones y disciplina pueden prescindir del uso de medicamentos.

Hablar de remisión no quiere decir regresar a la conducta con respecto la alimentación o al sedentarismo que se tenía previamente al haber adquirido diabetes mellitus, eso quiere decir que, si bien no voy a utilizar medicamentos, el plan de alimentación y la actividad física seguirán siendo importantes para mantener mi glucosa en rango normal.

Noticia relacionada: ¿Cuántos Tipos de Diabetes Hay? Síntomas Principales de la Enfermedad

Sánchez Pedraza explica que hay dos factores vitales para lograr la remisión de la enfermedad: un diagnóstico oportuno, pues en pacientes cuyo diagnóstico se dé dentro de los primeros 5 años de la enfermedad "la probabilidad aumenta", y bajar de peso.

Una reducción de peso en más de 15% juega un papel muy importante, por eso es que actualmente tratar el peso o la obesidad de una persona que vive con diabetes mellitus tipo 2 es muy importante, porque esto da mayor posibilidad, incluso, de suspender el tratamiento con medicamentos.

Sin embargo, el especialista médico insiste en que "una persona que ha vivido con diabetes, si un médico le dice que entró en un periodo de remisión, forzosamente tiene que mantener el seguimiento, pues lo que ocurre es que puede dejar de utilizar el medicamento por un periodo de tiempo, pero es necesario evaluar la glucosa, la hemoglobina glicosilada, cada tres meses y si se requiere de nuevo el tratamiento farmacológico se deberá reiniciar".

Historias recomendadas:

Con información de EFE