¿Cuál es la Dieta de las Princesas de Disney y Por Qué es Peligrosa?
Expertos advierten que la llamada ‘dieta de las princesas’ no es ningún camino a la felicidad y que por el contrario puede ser en extremo perjudicial
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
En redes sociales se ha vuelto viral una dieta inspirada en las princesas de Disney. Expertos advierten que esta dieta restrictiva, y otras semejantes, son un peligro para cualquier persona que la lleve a cabo. Te explicamos por qué.
Noticia relacionada: La Bulimia y la Anorexia Pueden Conducir a la Muerte
Los peligros de los trastornos alimenticios
En México se registran, al menos, 20 mil nuevos casos de personas con trastornos alimenticios cada año. No obstante, la cifra real podría ser mucho mayor.
Las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables a estos trastornos; el ambiente y las expectativas sociales pueden influir negativamente en la percepción que tienen de sí mismas. Ahora se agregan a estos factores las redes sociales, que pueden magnificar fenómenos como el bullying y la desinformación alimenticia.
Advierten sobre dieta de las princesas de Disney
Ahora, expertos han advertido sobre una nueva dieta que circula en redes sociales: la dieta de las princesas de Disney. Este régimen alimenticio, que no tiene ningún respaldo científico, promueve un consumo hipocalórico, es decir que quienes la llevan a cabo ingieren muchas menos energía de la que necesitan para vivir saludablemente.
Los mismos promotores advierten que no se puede llevar a cabo más de quince días seguidos. En esta dieta cada día se asigna a una princesa distinta de Disney.
Por ejemplo, “el día de Blancanieves” solo se pueden comer manzanas rojas. El día siguiente está asignado a Ariel, la princesa de La Sirenita. En este día solo está permitido tomar agua.
Estos dos ejemplos dan una clara muestra de cómo esta dieta propone un régimen extremo. De ahí que los expertos desaconsejen seguirla. Además de que pueden causar problemas de salud, estas dietas milagrosas suelen ser contraproducentes, pues las personas recuperan rápidamente el peso perdido.
Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recuerdan que el mejor método para controlar nuestro peso es mantener un estilo de vida saludable:
Un peso saludable no se trata de seguir una dieta o un programa. En cambio, implica un estilo de vida con patrones de alimentación saludables, actividad física regular y manejo del estrés.
Además, la institución señala que aquellas personas que llevan a cabo una pérdida gradual de peso, de la mano de especialistas, son los que tienen grandes posibilidades de mantener este peso:
Las personas con pérdida de peso gradual y constante (alrededor de medio kilogramo a un kilogramo por semana) tienen más probabilidades de mantener su peso que las personas que bajan de peso rápidamente.
Historias recomendadas: